LaRedMidia
Sábado, 20 enero 2018
ALIMENTOS

ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS II

Jueves, 11-enero-2018

La genética es la parte de la biología que trata de la herencia y lo relacionado con ella. Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es un organismo cuyas características genéticas han sido alteradas por la inserción de un gene modificado o por un gene de otro organismo, utilizando técnicas de la ingeniería genética.

ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS II

5. ¿Cómo se realiza una evaluación de riesgos para el medio ambiente?

La evaluación de riesgos ambientales abarca tanto al OGM en cuestión, como al posible entorno receptor. El proceso incluye la evaluación de las características del OGM y su efecto y estabilidad en el medio ambiente, combinado con las características ecológicas del entorno en el que tendrá lugar el cambio.

6.- ¿Cuáles son los problemas que afectan al medio ambiente?

Los aspectos que preocupan incluyen: la capacidad del OGM para introducir los genes modificados en las poblaciones silvestres y la persistencia del gen después de que se haya cosechado el OGM.

7.- ¿Son seguros los alimentos GM?

Diferentes OGM incluyen diferentes genes insertados de diferentes maneras. Esto significa que los alimentos GM individuales y su seguridad deben evaluarse caso por caso, ya que no es posible hacer declaraciones generales sobre la seguridad de todos los alimentos genéticamente modificados.

8.- ¿Qué tipo de alimentos GM están en el mercado internacional?

Actualmente los cultivos transgénicos disponibles en el mercado internacional se han diseñado utilizando uno de los tres rasgos básicos: resistencia al daño por insectos; resistencia a infecciones virales; y tolerancia a ciertos herbicidas.

9.- ¿Por qué ha habido preocupación por los AGM entre políticos, grupos de interés y consumidores?

Desde la primera introducción en el mercado, a mediados de la década de 1990, de un importante alimento transgénico (soya resistente a los herbicidas), ha habido preocupación por tales alimentos, especialmente en Europa. En el caso de los alimentos, los consumidores comenzaron a preguntarse sobre su seguridad.

10.- ¿Por qué ciertos grupos están preocupados por la creciente influencia de la industria química en la agricultura?

Ciertos grupos están preocupados por lo que consideran un nivel indeseable de control de los mercados de semillas por parte de algunas compañías químicas. La agricultura sostenible y la biodiversidad se benefician más del uso de una rica variedad de cultivos, tanto en buenas prácticas de protección de cultivos como de los valores asociados a los alimentos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud e investigación del autor.

Fuente: El Financiero