La trazabilidad de los alimentos

0
1291

La trazabilidad es la posibilidad de seguir el rastro de un alimento desde su origen hasta que llega a manos del consumidor. Por lo tanto, supone la capacidad de conocer en cada momento el origen, transformación y distribución de cualquier alimento.

Los sistemas de trazabilidad permiten el seguimiento y la localización del producto a lo largo de la cadena comercial, siendo una exigencia para todos los operadores alimentarios y una condición sin la cual sería difícil el mantenimiento de nuestros mercados.

La implantación de estos sistemas implica la incorporación de nuevas tecnologías de la información que posibiliten el registro fiable de los datos relativos al proceso productivo y su transmisión a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria.

Así, la posibilidad de identificar un alimento o sus componentes desde el origen hasta la puesta a disposición del consumidor se considera un aspecto fundamental de la seguridad del producto, por lo que la confianza del consumidor y las expectativas de éste frente al producto son mayores.

Las Administraciones Públicas deben asegurarse de que las empresas alimentarias o de piensos, incluidas las importadoras, pueden al menos identificar a la empresa que ha suministrado los alimentos, los piensos, los animales o las sustancias que pueden ser incorporados a su vez a un alimento o a un pienso, para garantizar la trazabilidad en todas las etapas en caso de tener que realizarse una investigación.

El seguimiento de la vida de un alimento puede aportar información suficiente para saber todos los elementos que han entrado en su producción, pero también todas las vías que se han seguido hasta su comercialización.

Como consecuencia, sirve para determinar con más precisión la responsabilidad de defectos o de problemas de seguridad de los alimentos. Además, si se produjese algún incidente se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema.

Fuente: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/la-trazabilidad-de-los-alimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here