LaRedMidia
Sábado, 26 mayo 2018
PORCINOS

PUNTOS CLAVE PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE VIRUS DE LA DIARREA EPIDÉMICA PORCINA (DEP) Y DELTACORONAVIRUS

Martes, 16-enero-2018

El Síndrome Entérico Asociado a Coronavirus Porcino es una enfermedad caracterizada por diarrea y vómito en cerdos de diferentes edades, siendo más severamente afectados los lechones lactantes, en los que la mortalidad es elevada. Es causado por virus del grupo Alfacoronavirus, que incluye a los virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) cepas Prototipo (alta virulencia) e Indel (virulencia media), al virus de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo (GET) y al grupo del Deltacoronavirus.

PUNTOS CLAVE PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE VIRUS DE LA DIARREA EPIDÉMICA PORCINA (DEP) Y DELTACORONAVIRUS

En México la DEP tiene una conducta estacional, con presentación de un mayor número de granjas con enfermedad clínica en el invierno, lo que se ha repetido desde el año 2013.
A partir de noviembre de 2017 se detectó un aumento en el número de granjas afectadas por los virus de DEP y Deltacoronavirus, inicialmente en la región centrooccidente del país y posteriormente en el centro y oriente del país.

La novedad en este brote es el hallazgo de Deltacoronavirus en un mayor número de casos, además de casos positivos a DEP, lo que nos obliga a definir las estrategias de prevención y control de la enfermedad. Estas estrategias las podemos enlistar en los siguientes puntos clave:

1.- PREVENCIÓN

Es importante considerar que los factores de mayor riesgo de contaminación de las granjas están relacionados con transportes sucios, ropa y calzado contaminado, fauna nociva como aves silvestres, roedores, perros, gatos e insectos como cucarachas. Además la cercanía con granjas contaminadas, rastros o carreteras con alta frecuencia de transporte de cerdos tanto entre sitios como a rastro.

En base a los factores de riesgo se deben considerar las medidas básicas de bioseguridad para cada empresa porcina. Podemos anotar algunos de los puntos más generales:

Fuente: Visi on Porcina

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.