Recomendaciones prácticas para el contro de Leptospirosis

0
1347

Hay concordancia en que se identifica a la Leptospirosis como la tercera causa de aborto infeccioso, después de Brucella y Diarrea Viral Bovina, dentro del complejo abortivo infeccioso en los bovinos. Amén de ser la zoonosis número uno a nivel mundial y por tanto también ser de interés en la salud pública.

La leptospirosis en bovinos, causa serias pérdidas económicas debido a problemas como abortos, mortinatos, nacimientos prematuros, infertilidad, nacimiento de crías débiles, fetos momificados, además de disminución en la producción de leche y carne. El bovino actúa como hospedero de mantenimiento de esta bacteria y en los animales enfermos crónicos, las leptospiras persisten en el riñ;ón y en el tracto genital tanto del macho como de la hembra, por lo que de estos sitios se excreta la bacteria a través de la orina, productos abortados y posiblemente del semen.

Existen dos conceptos fundamentales: la bioseguridad y el diagnóstico para definir las estrategias exitosas para su control. La prueba de aglutinación microscópica (MAT) es el método de referencia para el diagnóstico serológico de la leptospirosis, esta técnica es cuantitativa y es serovariedad específica Los títulos de aglutinación en MAT, nos proporcionan una valiosa información en la etapa inicial de investigación como prueba tamiz y en una segunda etapa, de ser necesario, se recurre a pruebas que nos den información sobre la condición de portador y diseminador. La especificidad de serovariedad es un aspecto fundamental en el diagnóstico y en la inmunidad de la leptospirosis, en conclusión puede entenderse la importancia de definir y caracterizar antígenos específicos de especie, serogrupo y serovariedad para definir estrategias para su prevención y control.

¿Entonces qué hacer para lograr su control?

Evite el ingreso de animales nuevos en el hato sin un diagnóstico previo y su vacunación respectiva. Ambos son de bajo costo y fácil realización por un MVZ especialista. En el caso de los programas de importación de ganado de diversos países la hoja de requisitos zoosanitarios exije la vacunación del ganado antes de su traslado o al llegar a destino a puerto mexicano dependiendo el origen. Sin embargo solicitan la vacunación con vacunas pentavalentes que no protegen contra las serovares presentes en México. Utilice bacterinas con 10 serovares.

Hay que recordar que la leptospirosis en una enfermedad infecciosa y se ve favorecida por un ambiente cálido y húmedo, la zona adyacente a las banquetas junto a los comederos, bajo las sombras es una área donde orina el animal, (los animales portadores eliminan la leptospira en la orina) y se mantiene húmeda y contaminada prácticamente todo el añ;o, protegida de la acción directa de la luz solar. La Leptospira tiene además la cualidad de diseminarse a través de aerosoles al orinar animales portadores e infectar mucosas como ojos nariz y boca, puede contaminar alimento y agua, además puede atravesar piel en contacto directo a través de heridas o piel intacta reblandecida. Por lo tanto al mantener un sistema de rastreo, movimiento y aereado de camas en los corrales que disminuya la humedad es conveniente. Hay que evitar encharcamientos y zonas permanentemente húmedas.

Debe existir u programa de control de fauna nociva, los roedores son transmisores de una gran variedad de serovares que afectan al ganado. Contaminan agua y alimento y diseminan la enfermedad además de ser portadores. Se debe limitar la entrada de perros que consumen pares contaminados de vacas abortadas y los diseminan por le hato.

Diagnóstico serológico, efectuar un muestreo para establecer la prevalencia en el hato inducido a grupos de interés, por ejemplo área de crianza menor a seis meses, previos a la inseminación y animales con falla reproductiva o aborto.

Identificación de portadores a través de su diagnóstico en pruebas de orina y posterior tratamiento o eliminación, es muy recomendable, pero es costoso y no es fácil de realizar en la practica

Bacterinización del ganado susceptible .Dado que la leptospira se considera un elemento importante en las causas de aborto de origen infeccioso e infertilidad se recomienda inmunizar a los bovinos contra las 10 serovariedades del genotipo L.interrogans de mayor prevalencia en la Comarca Lagunera incluyendo la serovar L.hardjo prajitno y L. tarassovi como lo muestra el estudio, más la vacunación adicional con el genotipo L.borgpetersenii hardjo bovis del cual el bovino es huésped de mantenimiento . Las vacunas L5 no se recomiendan ya protegen solo en forma parcial y no contra las serovares más comunes.

Hay mucha desinformaciòn o información muy polarizada en cuanto a cómo y qué vacunar, la recomendación final es vacunar contra lo que nos muestra la evidencia científica y en estudios realizados en la Comarca Lagunera y empezar desde las etapas de crianza en que el ganado es negativo y es el más susceptible. Se ofrecen numerosos programas de inmunización y prevención de leptospirosis en ganado lechero con vacunas de leptospira polivalentes, polivalentes asociadas a vacunas virales, una monovalente con el genotipo hardjo prajitno y tres monovalentes con el genotipo hardjo bovis.

No existe un inmunógeno actualmente que por sí solo prevenga contra las todas las serovariedades de mayor prevalencia y sus posibles reacciones cruzadas. Hay que aplicar lo que se ha demostrado es prevalente en la zona y combinar lo disponible en el mercado.

Entramos a la temporada de primavera –verano y con ello empieza el estrés calórico que afecta grandemente la fisiología del animal, principalmente la reproducción. Cualquier acción encaminada a favorecer la fertilidad y proteger la preñ;ez es necesaria. La relación costo beneficio lo paga con creces. Sin embargo como en la mayoría de las enfermedades infecciosas, atendamos en su conjunto a las recomendaciones de bioseguridad, diagnóstico, manejo y una adecuada y oportuna inmunización.

Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.

Fuente: http://www.yosoyveterinario.com/2013/05/11/recomendaciones-practicas-para-el-control-de-leptospirosis/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here