Buscan vacunas contra las enfermedades que transmiten animales

0
1498

Una centena de investigadores argentinos y brasileños compartieron sus trabajos para desarrollar nuevas fórmulas de vacunas destinadas a combatir enfermedades comunes en ambos países, particularmente, aquellas provocadas por parásitos transmitidos por los animales huéspedes como leishmaniosis (afecta a las vísceras, hígado e intestino y tiene características similares al chagas), la giardiasis (produce un síndrome diarreico) y la hidatidosis que también provoca en los seres humanos daño en el hígado.

Además, fue analizado el avance de una vacuna universal para combatir al virus de la influenza, más conocido como gripe. Justamente, el objetivo de la investigación es encontrar el modo de evitar la vacunación anual, dándole mayor duración a la inmunización.

La Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata, forma parte de la red de casas de altos estudios integradas al grupo Montevideo, que propicia la colaboración entre universidades de países que forman parte el Mercosur.

En este marco, es que los científicos en la materia de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Mina Gerais, Brasil, compartieron la doble jornada con los investigadores locales.

Las exposiciones se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, en el Simposio Argentino–Brasileño sobre Investigación y Desarrollo de Vacunas.

Adriana Monte Cassiano Canavaci, master en Farmacia y a punto de ser doctorada en su especialidad en Bela Horizonte, explicó que la leishmaniosis es una de las enfermedades “negligenciadas por la salud pública” porque no es observada específicamente, por lo cual, suele ser un cuadro subdiagnosticado. Esta enfermedad produce en el mundo 400 mil casos nuevos por año, pero al no ser bien identificados sus síntomas, tiene una mortalidad del 15%, porcentaje considerado muy alto por la especialista.

Fuente: Minuta Agropecuaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here