Bioseguridad interna: el enemigo en casa

0
1888

A menudo, la enfermedad en una explotación se establece porque nosotros la cultivamos. La bioseguridad es un concepto de moda. Sin embargo, como veterinaria en producción porcina desde hace más de 25 años, tengo la impresión que la bioseguridad siempre ha estado en el centro de mi práctica diaria. Podríamos llamarle de muchas más formas, más o menos científicas: epidemiología o, simplemente, sentido común.

Los ganaderos son cada vez más conscientes de la importancia de proteger sus explotaciones de la introducción de nuevas infecciones. Nuestro arsenal de vacunas se amplía regularmente, pero a menudo es dentro de la misma explotación, en nuestros gestos diarios, donde debemos intensificar nuestra vigilancia. A menudo, la enfermedad en una explotación se establece porque nosotros la cultivamos.

Organización de las naves y del flujo de animales

Como veterinarios, no siempre se nos consulta cuando se construyen nuevos edificios en una explotación. Sin embargo, a menudo es ahí donde todo empieza.

Debido al aumento del número de animales y dentro del proceso de pasar a las cerdas a ser alojadas en grupo, el primer plan de construcción propuesto por uno de mis clientes, planeaba mantener el edificio existente con gestación, maternidad, post-destete y engorde y edificar un segundo edificio con maternidad, post-destete y engorde pero, el hecho de haber hablado al respecto antes de realizar los cambios ayudó a reorientar el proyecto pasando a tener todas las reproductoras: gestantes, maternidad y transición en el edificio antiguo y el engorde en el nuevo edificio, con lo que se reduce la posibilidad de contacto entre animales de la zona del cebo con las reproductoras.

Fuente: 3tres3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here