El contenido de proteína de la dieta afecta a la emisión de gases de efecto invernadero de los rumiantes

0
2714

La mitad de las emisiones antropogénicas de metano en España está producida por los animales de granja.

Investigadores de la UPM han demostrado que las emisiones de metano de los rumiantes no solo están condicionadas por los aportes de fibra en su dieta, mediante la medición in vitro de la contribución de la dieta de los rumiantes a la liberación de metano a la atmósfera.

Tal y como publica Snic, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo un estudio*, publicado en Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, en el que han analizado cómo puede afectar la dieta de los rumiantes a sus emisiones de nitrógeno y metano a la atmósfera y han propuesto soluciones prácticas a este problema.

Tal y como explica María Dolores Carro, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y una de las científicas que ha llevado a cabo la investigación, en los procesos digestivos de los rumiantes se genera metano, gas con un efecto invernadero 23 veces mayor que el del CO2.

Así, la modificación de la alimentación de estos animales podría tener un efecto importante en la liberación de gases a la atmósfera. Por ello, en la investigación han pretendido medir in vitro cómo afecta el contenido de proteína de la dieta de los rumiantes a la liberación de metano a la atmósfera y hasta qué punto esa contribución se podría disminuir haciendo cambios en la dieta sin perjudicar el bienestar y la producción de los animales.

Fuente: Agromeat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here