Refugios para el confort térmico de lechones de diseño abierto

0
1671

Funcionan por el principio de conservación de energía. Son alternativas tecno-constructivas que generan el confort térmico requerido por los lechones entre el tercer día de nacidos y el destete.

De reproducción libre, ya se prueban a campo con productores porcinos de la región pampeana. La energía no se puede crear ni destruir, porque en su conjunto permanece estable. Tan viejo como Newton es este principio de la termodinámica, que permite ahora diseñar una alternativa tecnológica para los productores porcinos familiares, que crían lechones a campo.

La ley indica que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado, permanece invariable con el tiempo, aunque puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro. Y como la termodinámica también aplica al mundo animal, los investigadores del IPAF Región Pampeana decidieron utilizar este principio del padre fundador de la física clásica, para construir una alternativa tecnológica de diseño abierto que genere el confort térmico requerido por los lechones desde el tercer día de nacidos, hasta el destete.

La tecnología ya fue validada a campo por investigadores del Instituto de Física Rosario-CONICET y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con base en de Zavalla, reporta Todo Cerdos.

Lo que hacen los investigadores y becarios del IPAF Región Pampeana es tomar esta hipótesis o principio para generar una alternativa nueva, cambiar los materiales y los procesos de construcción del artefacto para generar un diseño abierto, de bajo costo, participativo y de reproducción libre.

Fuente: Agromeat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here