Utilizan nopal con fines forrajeros

0
2428

Saltillo, Coahuila. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Investigadores en el Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) aplican nopal como ingrediente funcional para alimento de ganado y fomentan el aprovechamiento de esta planta en países de África.

“En el norte de México estamos en condiciones de zonas áridas y semiáridas, por lo que, en muchas ocasiones, la producción agrícola se dificulta por los extremos periodos de sequía que tenemos en casi todos los años. Debido a eso, no siempre hay granos y forraje disponible, y en condiciones extremas puede ocurrir hasta la muerte de los animales o niveles bajos de producción”, contextualizó el doctor Jesús Manuel Fuentes Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Producción Animal de la UAAAN.

El especialista indicó que, en este escenario, se han buscado alternativas de alimentos para rumiantes que si no están produciendo, al menos se mantengan vivos, no se pierdan los animales y se mantengan niveles de producción adecuados.

Una de esas plantas que está presente en esta zona es el nopal, que es originario de nuestro país, y la tenemos disponible en estas zonas áridas de México. Buscamos esa alternativa, por un lado, por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene, tiene una buena cantidad de carbohidratos, minerales, calcio, es bajo en fósforo y bajo en proteína, pero alto en fibra que se requiere para un buen funcionamiento del tracto digestivo de los animales”, detalló el investigador Fuentes Rodríguez.

Fuente: CONACYT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here