LaRedMidia
Jueves, 22 febrero 2018
VETERINARIA

MÉXICO : ESTUDIA UAT PRESENCIA DE BACTERIA QUE AFECTA AL PECARÍ DE COLLAR

Viernes, 09-febrero-2018

A través de estudios que realiza el Cuerpo Académico de Sanidad Animal, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) monitorean la presencia de una bacteria que afecta al jabalí, con el potencial de transmitir enfermedades a otras especies de fauna cinegética y doméstica.

MÉXICO : ESTUDIA UAT PRESENCIA DE BACTERIA QUE AFECTA AL PECARÍ DE COLLAR

Al respecto el Dr. José Luís Palomares Rangel, explicó que es un proyecto derivado de una línea de investigación que se trabaja desde hace años y que comprende el estudio del jabalí endémico de esta región conocido como “pecarí de collar”.

“Se indagan enfermedades y posibles patógenos; se trata de una especie silvestre que abunda mucho en el noreste que es el pecarí de collar. Esta especie se distribuye desde la parte sur de Estados Unidos hasta Argentina, y tiene muchas poblaciones en la parte noreste de México, es utilizada en la actividad cinegética, se caza y su carne también es para consumo”.

“La finalidad del proyecto es muestrearlo y detectar qué agentes patógenos puedan invadir a esta especie o infectarla, y si alguna de estas enfermedades puede ser transmitida hacia los seres humanos o a las especies domésticas de producción”, indicó. Refirió que aunque la especie es salvaje tiene la capacidad para distribuirse en muchos ecosistemas.

“En muchas situaciones está compartiendo el mismo hábitat con el ganado, aquí en Tamaulipas se ocupa mucho el pastoreo, los animales están libres en el monte, y hay una posibilidad de convivencia entre esta especie y el ganado bovino entonces puede haber un cruce de enfermedades”, añadió.

Fuente: AgroMeat

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.