Semillas libres de patógenos

0
1390

Saltillo, Coahuila. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) en el Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian la fitosanidad de semillas y detección de micotoxinas de maíz y cebada en condiciones de almacenamiento.

Actualmente, por la necesidad alimentaria, ha crecido la dinámica de movilización de las semillas a nivel nacional, continental e internacional. Esto las vuelve más propensas a la presencia de parásitos, plagas y malezas que requieren atención, así lo comentó la doctora Leila Minea Vásquez Siller, profesora investigadora del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas en el Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN.

Dr.-Leila-Minea-Vásquez-Siller4.jpgDoctora Leila Minea Vásquez Siller.“La fitosanidad de semillas es una disciplina de la parasitología agrícola que involucra el estudio de fitopatógenos, es decir, microorganismos, plagas y maleza cuyos propágulos, aquellas estructuras biológicas que permiten reproducir a dichos organismos, se asocian con las semillas”, explicó la científica.

Detección de micotoxinas

La doctora agregó que, antes de almacenar las semillas, son sometidas a un tratamiento fitosanitario con plaguicidas, este aspecto ha derivado diversos proyectos de investigación sobre cómo tratar la semilla y elegir las mejores opciones.

“Hay una dualidad en el uso y manejo de semilla. Se puede utilizar y estudiar la semilla como agente de propagación vegetal o como grano para consumo humano o industrialización. En este último ámbito, estamos estudiando la detección de micotoxinas y, por supuesto, su cuantificación en materiales para consumo”, señaló la investigadora Vásquez Siller.

Fuente: CONACYT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here