Cómo nos afecta el calentamiento global

0
1458

Saber de qué manera el calentamiento global nos afecta puede ser una buena forma de entender por qué debemos cuidar nuestro planeta y cambiar nuestro estilo de vida para evitar que sigamos contaminando más y más la Tierra. Sin duda alguna, los cambios que se están produciendo en nuestro planeta tienen desastrosas consecuencias que ya se están empezando a apreciar. ¿Las conoces?

¿Qué es el calentamiento global?

Sin duda alguna, el planeta Tierra se está calentando: la temperatura ha aumentado 0,8 grados Celsius en los últimos tiempos, y esto se nota sobre todo en los polos.

El calentamiento global se ha producido por la forma de vida que llevamos: por un lado, la creciente cantidad de dióxido de carbono en el aire, fruto de la quema de combustibles fósiles. También por la deforestación sin límites que se está llevando a cabo debido al alto consumo de madera, papel y otros. Los árboles son los encargados de “purificar” el aire, así que si cada vez hay menos, el aire permanecerá más contaminado.

Por otra parte, para la agricultura se ha aumentado la cantidad de fertilizantes químicos que producen “zonas muertas” en nuestros océanos.

Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global produce muchos cambios en el planeta, uno de los más claros es el derretimiento del hielo, especialmente en los polos. En cierta forma, esto también reduce la fauna típica de la zona. Pero sin duda alguna, uno de los hechos más preocupantes de este acontecimiento es que los niveles del mar están creciendo, y las lluvias y nevadas cada vez son más grandes y constantes.

Se espera que para finales de este siglo el nivel del mar sea casi 60 centímetros mayor, las precipitaciones sean cada vez más fuertes y con consecuencias mayores, ya que irán acompañ;adas de otras catástrofes naturales como los huracanes. Mientras tanto, los veranos serán más calurosos y sofocantes.

Se producen grandes desequilibrios entre plantas y animales que están sincronizados, reduciendo el número de especies; e incluso esto puede llegar a afectarnos a nosotros, ya que la malaria y otras enfermedades se transmitirán más fácilmente por la creciente cantidad de mosquitos. No solo eso: también son y serán más comunes las enfermedades crónicas como el asma y las alergias.

Escaseará el agua en muchas zonas, por lo que muchas personas no tendrán nada que beber o comer a menos que se muden a zonas en las que todavía hay reservas de agua. Además, habrá grandes problemas en la agricultura, ya que los cambios climáticos drásticos destruirán muchas cosechas.

Sin duda alguna, cómo nos afecta el calentamiento global y las consecuencias a corto plazo que tendrá, traerán consigo una serie de problemas sociales como inestabilidad política, hambruna, consecuencias económicas graves y disturbios civiles por todo el mundo. ¿Qué piensas tú?

Fuente: http://www.ojocientifico.com/2010/10/25/como-nos-afecta-el-calentamiento-global

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here