LaRedMidia
Jueves, 22 febrero 2018
MASCOTAS

BIENESTAR ANIMAL VERSUS MALTRATO ANIMAL

Domingo, 11-febrero-2018

Con el paso del tiempo, la sociedad española, ha experimentado un cambio notable en la responsabilidad que se desprende de la relación entre las personas y los animales domésticos en su conjunto. Dicho cambio se ha manifestado en todas las especies domésticas, pero lo ha hecho con especial fuerza entre los animales de compañía, probablemente los más cercanos en la convivencia cotidiana con el ser humano y con los que se establecen lazos de carácter afectivo. Esta relación determina que los comportamientos de maltrato adquieran una dimensión muy particular en este sector animal.

BIENESTAR ANIMAL VERSUS MALTRATO ANIMAL

El cambio de consideración de los animales domésticos dentro de nuestro entorno, es el fruto de múltiples factores, entre los que destacan: la evolución de los principios éticos y morales dentro de nuestra sociedad; los avances y desarrollos tecnológicos en general y, en particular, los aplicados a la sanidad animal; la evolución y desarrollo de los medios de comunicación facilitando la difusión de las noticias y pensamientos (internet, redes sociales, televisión, prensa, etc.); el “aprovechamiento” de los animales en beneficio de las personas (sociales, sanitarios, científicos, dietéticos, etc.); los cambios políticos y legislativos en materia de bienestar y protección animal que se han desarrollado creando un marco legal de mayor protección; y, entre algunas de las razones más importantes, la influencia de las tendencias internacionales en esta materia.

El veterinario juega un papel esencial y fundamental en todos los aspectos relacionados con el bienestar animal y debe tener un incuestionable papel de liderazgo. La sociedad demanda un criterio objetivo, que se encarna en el veterinario, capaz de conjugar todos los elementos que intervienen en el bienestar animal a partir de unas bases científicas (aspectos éticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y políticos) que permitan establecer criterios objetivos y fundamentados.

Fuente: AgroMeat

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.