Mortalidad aguda por intoxicación por nitritos

0
1473

Hoy en día todavía se dan casos de intoxicación por nitritos en las instalaciones modernas de cerdos, incluso con mayor frecuencia debido a la presencia de depuradores biológicos del aire.

En mayo de 2017 llamaron al laboratorio en relación con un caso de mortalidad súbita masiva en tres granjas comerciales diferentes, situadas en distintas partes de Flandes, Bélgica. En uno de los casos la mortalidad se producía en los cerdos destetados; la otra explotación tuvo problemas con las cerdas en lactación y la tercera granja tuvo mortalidades masivas en cinco naves diferentes en la zona de engorde. No había ningún tipo de conexión entre las explotaciones (diferentes productores, fábricas de pienso, veterinarios, etc.). En los 3 casos las necropsias revelaron intoxicación por nitritos. Este caso clínico describe el tercer problema: muerte súbita masiva en cerdos de engorde.

Anamnesis. Marzo, un lunes por la mañana, 08:00 h. El ganadero responsable de un engorde llama al veterinario de la explotación: Había 30 cerdos muertos en naves diferentes de la granja y, mientras hablaban, murieron algunos más de forma repentina. A las 11:00 más de 50 cerdos de distintas edades y procedentes de diferentes naves habían muerto sin ningún síntoma clínico.

Los lechones llegan a la explotación a un peso aproximado de 20 kg (12 semanas de edad). La granja tenía capacidad para 2500 cerdos de cebo y constaba de 5 naves (500 cerdos en cada una): una nave nueva, donde se alojan los cerdos más jóvenes, y cuatro naves más antiguas (figura 1).

Fuente: 3tres3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here