Mitigar los efectos de la aflatoxicosis en pavos

0
1548

Este trabajo realizado por investigadores de la FESC representa un significante beneficio para la industria avícola, ya que las aflatoxinas afectan los parámetros productivos de los pavos.

Esta es una breve reseña del trabajo sobre el uso de una solución electrolizada para reducir las consecuencias de la aflatoxicosis en los pavos, realizado por la Médico Veterinario Zootécnista (MVZ), Denise Gómez Espinosa y el Dr. Abraham Méndez Albores. Esta investigación contó con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de México, entidad que siempre se ha distinguido por contribuir al sector salud, animal y social debido al trabajo de académicos e investigadores que persiguen firmemente dicho propósito.

Distinción del trabajo por investigación aplicada a la industria avícola

La Médico Veterinario Zootécnista (MVZ), Denise Gómez Espinosa, estudiante de maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), entidad académica descentralizada de la UNAM de México, obtuvo el Premio “Fernando Galindo Ramírez” por su trabajo denominado: “Uso de la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro para mitigar los efectos de la aflatoxicosis en los pavos”. Este reconocimiento fue entregado durante el 10° Congreso Internacional de Aviespecialistas (AVEM) 2017 celebrado en Juriquilla, Querétaro., México.

Trabajo in vitro. Con la premisa de un trabajo in vitro exitoso, que demostró que el empleo de la sustancia modifica la molécula de la aflatoxina y disminuye notablemente su toxicidad, ahora se utilizaron pavos de seis días de edad (del Módulo de Aves), para estudiar qué efectos sufría el animal por consumir maíz descontaminado vía la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro.

Tratamientos efectuados a las aves

Para esto, se agruparon a las aves en cuatro tratamientos según el tipo de dieta suministrada (alimento comercial, alimento comercial contaminado con aflatoxinas, alimento contaminado y tratado con la solución y alimento comercial sin contaminar y al que se le aplicó la solución electrolizada), y cinco diferentes parámetros de análisis (parámetros productivos, bioquímica sanguínea, peso relativo de órganos, histología y estrés oxidativo).

Fuente: Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here