Efectos de la época del año y la distancia del transporte sobre la calidad de la carne del broiler

0
1775

Santos XXIII European Symp. on Quality of Poultry Meat. Edinburgh, Sept. 2017 Diferentes experiencias han demostrado que el manejo de los broilers antes de su sacrificio puede significar unas importantes pérdidas económicas y que las condiciones del transporte son el factor más importante que influye en la calidad de la carne debido al stress que sufren las aves.

Con el fin de estudiar más a fondo el tema hemos realizado una experiencia en la cual sometimos a los broilers -pollos Cobb de ambos sexos, con 48 d de edad y de unos 2,9 kg de peso medio- a dos condiciones diferentes de transporte -corto y largo, de algo más de 2 h y unos 40 m de duración, para recorrer unos 80 km y 15 km, respectivamente- en dos épocas distintas del año, lluviosa -unos 25º C y un 67% de humedad relativa- y seca -17oC y 43 % de humedad-.

Por tanto, se trató de un diseño factorial en el que, entre otras cosas, evaluamos el índice de confort de los pollos sometidos a estas diferentes condiciones durante su transporte hasta el matadero, considerando que en el cálculo del mismo intervienen la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Con un transporte por igual en jaulas de 73 x 53 x 21 cm, un mismo camión en el que se registraban los datos de temperatura y humedad relativa en 18 puntos diferentes cada 5 minutos y un similar tiempo de espera en el matadero, los pollos se sacrificaron luego en las mimas condiciones, evaluándose finalmente las características de calidad de la carne del músculo de la pechuga según su pH final -15m época lluviosa- , el color, la pérdida de agua en la cocción y la terneza o resistencia al corte.

Resultados y discusión En la figura adjunta se muestran los efectos de la prueba sobre el ICE ($), el pH final y el color de la carne, indicándose con diferentes letras las diferencias significativas entre tratamientos.

Fuente: Selecciones Avícolas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here