Placas refrigerantes para cerdas durante el parto y la lactación

0
2168

La refrigeración por el suelo se basa en la conducción de calor, mientras el animal está estirado, desde la cerda a una placa que contiene tuberías por las que circula agua fría.

El estrés por calor tiene efectos negativos sobre la productividad y el rendimiento reproductivo de la cerda. Tiene múltiples impactos sobre el metabolismo y la fisiología animal, como el aumento de la temperatura corporal, aumento del flujo sanguíneo hacia la piel para disipar el calor por radiación, aumento de la tasa de respiración para eliminar el exceso de calor y reducción del consumo de pienso como estrategia para reducir la producción de calor. Como consecuencia, las cerdas sometidas a estrés térmico producen menos leche, por lo que sus camadas crecen menos. Las cerdas con pérdida excesiva de proteína corporal durante la lactación tienen un mayor intervalo destete-celo y una tasa de concepción reducida.

Durante las últimas tres décadas, la selección continuada para aumentar el tamaño de la camada y la producción láctea han aumentado la producción térmica de las cerdas y han reducido su temperatura crítica superior. Esta selección también ha reducido el peso al nacimiento de los lechones y sus reservas corporales de energía al nacimiento, requiriendo una mayor temperatura de la sala de partos y el uso de placas o bombillas de calefacción como fuente local de calor para los lechones.

Los departamentos de Ciencia Animal y de Ingeniería Biológica Agrícola de la Universidad de Purdue y de la Unidad de Investigación del Comportamiento del Ganado del USDA-ARS han estado trabajando conjuntamente durante los últimos tres años en el desarrollo de una placa de refrigeración capaz de eliminar eficientemente el exceso calor de las cerdas lactantes.

Fuente: 3tres3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here