Crean vacuna contra la mastitis

0
2273

A nivel mundial, la mastitis es la enfermedad infecciosa más prevalente y costosa en los ganados lecheros, pues significa un gasto económico que oscila entre los 102 mil y 229 mil pesos por vaca al año; reduce la calidad de la leche dada la inflamación de la ubre; y genera una disminución del 4 al 30% en su producción.

Frente a esta realidad, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, lideró el desarrollo de una vacuna que busca prevenir a los bovinos de esta patología, que incluso les puede causar la muerte durante el proceso clínico, a través de 3 patógenos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis.

Esta iniciativa se trasformará en una solución real para un problema de escala global, pues actualmente las medidas de higiene adoptadas en los planteles lecheros no son suficientes y tampoco existen vacunas comerciales efectivas contra esta enfermedad. Por ello, hemos desarrollado una vacuna subunitaria –usa solo parte del patógeno objetivo- que posee antígenos estructuralmente íntegros, permitiendo una respuesta inmune más efectiva y de mayor duración en los animales.

Fuente: Jairo Serrano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here