Pollo de engorda: de la granja a la mesa

0
1848

Al ser más económica que la de res y cerdo, su carne es la más consumida en México: 27 kilos por persona al año. El pollo de engorda es un ave altamente eficiente para transformar los granos en carne. En la década de los años 50, un ejemplar salía al mercado en 11 semanas, con un peso de un kilo 800 gramos; hoy lo hace en 7 semanas, con un peso promedio de tres kilos, gracias a los programas de cruzamiento y mejoramiento genético puestos en marcha por diversas empresas.

“Acortar los ciclos productivos permitió ahorrar alimento y por eso, al ser más económica que la de res y cerdo, la carne de pollo es la más consumida en México: 27 kilos por persona al año”, dice María del Pilar Castañeda Serrano, directora técnica del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), en Tláhuac, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Producir esta ave es altamente rentable: si se engordan 10 ejemplares, las ganancias serán pequeñas; pero si se engordan 100 mil o un millón, serán considerables.

“La avicultura se basa en cuatro grandes cimientos: 1) la genética (el alto potencial para producir carne de pollo se logró mediante un largo proceso de mestizaje); 2) la nutrición (los ejemplares reciben una dieta completamente balanceada); 3) la medicina preventiva (el desarrollo de vacunas, entre otras medidas, ha permitido prevenir enfermedades y así evitar que la carne de pollo pierda calidad y las ganancias se vean mermadas); y 4) el manejo del ave (se cuida la temperatura ambiental para mantener a los ejemplares dentro de un confort térmico, es decir, en un rango de temperatura ambiental agradable, ya que un pollo de engorda estresado no puede expresar su potencial genético)”, indica María del Pilar Castañeda Serrano. Cabe añadir que con estos elementos no es necesaria la utilización de hormonas en la crianza del pollo de engorda.

Fuente: Periódico Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here