Harina de pescado en dietas de aves de corral: ¿usar, o no usar?

0
4755

Una vez que un ingrediente básico en las dietas de aves de corral, hoy en día se considera un lujo costoso o una necesidad inevitable, pero ¿dónde está la verdad?

Érase una vez, la harina de pescado de buena calidad era de 500 dólares estadounidenses por tonelada imperial, aproximadamente, y todos la usaban. Las dietas de aves de corral invariablemente contenían un 5 por ciento de harina de pescado, con una alimentación temprana de pollos de engorde y dietas de ponedoras que llegaban al 10 por ciento. Lo que evitó que la mayoría de los nutricionistas usen aún más harina de pescado en las dietas de aves de corral no fue el costo, sino su concentración en el aceite de pescado.

Con 10 por ciento de aceite, agregar 10 por ciento de harina de pescado en cualquier dieta da 1 por ciento de aceite de pescado, que es lo máximo que las aves tolerarán antes de comenzar a rechazar alimento o producir huevos con aroma ‘a pescado’. De hecho, no fue tanto el aroma a pescado de los piensos lo que causó que los pollos salieran fácilmente, sino más bien la rapidez con la que el aceite de pescado se volvió rancio, ¡y el aceite de pescado rancio realmente apesta! Pero, de nuevo, la harina de pescado era un ingrediente indispensable en las dietas de aves de corral, hasta el punto que la mayoría de los nutricionistas afirmaron que el llamado ‘factor X’, o un nutriente desconocido en la harina de pescado, aún no se identificaba; tal vez tenían razón, pero nosotros nunca lo sabremos ahora

¿Por qué la comida de pescado era tan popular?

La harina de pescado era tan popular porque la relación entre el precio y el valor nutritivo era excepcional. A un precio que hoy está más cerca de la soja entera, la harina de pescado ofreció el doble (casi) de la proteína, un mejor perfil de aminoácidos y un aumento en el consumo de alimento que no se encontraba en otros ingredientes. Cuando el consumo de alimento, por cualquier motivo, era un problema, los nutricionistas siempre consideraban aumentar la concentración de harina de pescado.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here