LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

¿SABE USTED EN QUÉ CONSISTE LA SALPINGITIS BOVINA?

Miércoles, 07-marzo-2018

Se consultó a un experto para conocer de qué se trata esta enfermedad de difícil diagnóstico que se produce en el aparato reproductor de las reses y muchas veces produce infertilidad, obligando al productor a descartar a los animales afectados.

¿SABE USTED EN QUÉ CONSISTE LA SALPINGITIS BOVINA?

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que las salpinges están descritas en el aparato reproductor de las mujeres y se conocen comúnmente como trompas de Falopio. En el caso de los animales, se llama oviductos a las estructuras anatómicas encargadas de comunicar al útero con el ovario, pues son las encargadas de transportar el huevo o el ovocito.

Tanto en los bovinos como en los equinos, caprinos, ovinos o caninos, los cuernos uterinos están muy desarrollados que terminan el oviducto, que finalmente enlazan con el ovario, tal y como aclaró Gómez Velásquez.

“El oviducto también se llama como salpinge y su importancia es que ahí se lleva a cabo la fecundación del ovocito. Este se puede dividir en 3 partes anatómicas: la unión que se llama istmo del oviducto, otra que se llama ámpula o ampolla oviductual y el infundíbulo o fimbria”, puntualizó.

El experto continuó diciendo que el infundíbulo tiene la función de capturar los ovocitos que libera el ovario y dirigirlos al interior del oviducto, que tiene un epitelio ciliado que los transportan al ámpula, donde ocurre la fecundación.

Fuente: Agromeat

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.