Resultados de la Encuesta Global de Micotoxinas BIOMIN 2017

0
1334

La última edición de la encuesta anual, que abarca 18757 muestras de productos agrícolas de 72 países con más de 73000 análisis, destaca los principales peligros de las micotoxinas más importantes en los piensos primarios y su posible riesgo para la producción de ganado.

Los resultados de la encuesta proporcionan información sobre la incidencia de aflatoxinas (Afla), zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON), toxina T-2 (T-2), fumonisinas (FUM) y ocratoxina A (OTA) en los componentes principales utilizados para alimentación que incluye maíz (maíz), trigo, cebada, arroz, harina de soja, harina de gluten de maíz, granos de destilería secos (DDGS) y ensilado, entre otros.

La Figura 1 muestra los datos de ocurrencia de micotoxinas para cada región como un porcentaje de todas las muestras analizadas. El nivel general de riesgo para una región en particular (indicado por el color según la leyenda) está determinado por el porcentaje de micotoxinas que excede los niveles de umbral de riesgo para el ganado. Los umbrales de riesgo se basan en la experiencia práctica mundial en el campo y en los ensayos científicos que se llevaron a cabo para reflejar lo más posible las situaciones de campo y tomar en cuenta las especies más sensibles para cada micotoxina.

Los niveles promedio de riesgo utilizados como base no excluyen casos específicos y severos de contaminación por micotoxinas en granjas o campos a nivel local, ni explican los impactos negativos de la presencia de múltiples micotoxinas.

El mapa de riesgo de micotoxinas se basa en la ocurrencia de micotoxinas únicas que pueden subestimar la amenaza que representan las micotoxinas para los animales debido a sus efectos sinérgicos conocidos (la presencia de múltiples micotoxinas complica el daño potencial) y los efectos subclínicos (incluso niveles bajos de contaminación por micotoxinas pueden afectar la salud y actuación).

Fuente: Biomin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here