Cómo tratar a un perro tímido o miedoso

0
3179

No son solo los perros, los seres humanos también tienen sus miedos. Si piensas en cuál sería la solución, es posible que radique en enfrentarlos. Pero el proceso de enfrentarlos tiene que ser gradual. Aunque tu perro no tiene que ser el más extrovertido del parque, la timidez y el miedo obstaculizan su estado natural, su forma de ser y la forma como navega la sociedad. Lo convierten en un ser inseguro y asustadizo. Se le debe reenseñar a estar en su estado natural: un can sociable, aunque solo sea un poco sociable.

Existen varios motivos por los cuales un perro es tímido o miedoso. Algunos de estos perros, por ejemplo, fueron arrebatados precipitadamente de sus madres. La madre es la primera en enseñ;arle al perro cómo comportarse, lo disciplina debidamente y le brinda la confianza en sí mismo. En caso de miedo, un perro pudo ser la posible víctima de algún trauma y, por lo tanto, tiene asociaciones negativas, o no fue debidamente presentado a su entorno. He aquí la falta de socialización que todo perro necesita.

Lo importante es que siempre estás a tiempo de tener un perro equilibrado y feliz. Tu perro necesita desarrollar su confianza en sí mismo y entender que no hay nada que temer. Tú lo puedes ayudar.

No lo obligues

Lo primero que debes saber es que jamás debes obligar a un perro a hacer lo que no quiere hacer. Si lo haces, solo se pondrá más nervioso y todo lo que le estés enseñ;ando será en vano. Entiende que él tiene sus límites. Tu perro seguramente no quiere que todo el mundo se le acerque. Comprende que tiene derecho a decidir.

Enséñ;ale a los demás cómo interactuar con tu perro

Antes de saludar a un perro, siempre debes preguntar a su dueñ;o si le importa y acercar la mano para que el perro la huela. Lo mismo deben hacer con tu perro. Atrévete a evitar que los demás interactúen con tu perro a menos que sepan cómo. El perro miedoso, sobre todo, es el perro al cual más debes temer. Nunca sabes lo que podría hacer. Un perro miedoso o inseguro puede llegar a comportarse de forma agresiva y atacar si se le acorrala.

Tu perro no es tan frágil como aparenta

No trates tu perro como si estuviera hecho de cristal. Es una criatura de carne y hueso. El lebrel italiano, por ejemplo, aparenta ser asustadizo, pero no es la raza en sí. La gente trata a muchos de estos perros con abundante sensibilidad. No importa si tienes un chihuahua, yorkie o pit bull. Aunque tu perro se note frágil, trátalo como perro.

No refuerces el comportamiento

Cuando el perro se muestra tímido o asustadizo, ignora esta conducta. No lo acaricies ni lo halagues. Mejor felicítalo cuando se comporte de forma seguro y simpática

La importancia de la socialización

Tienes que presentar a tu perro a todo tipo de personas, mascotas, lugares y cosas de forma gradual. Todo debe ser con asociaciones positivas que le aporten a su desarrollo. Utiliza juguetes, juegos, paseos y delicias para fortalecer el buen comportamiento.

Entrenamiento para perros tímidos y asustadizos

La enseñ;anza fortalecerá a tu perro y ayudará a socializarlo. Llévalo de paseo dos o tres veces al día, ejercítalo y enséñ;ale obediencia básica. Inscríbelo en alguna clase de canes para que conozca otros perros.

La desensibilización en perros

La desensibilización es un método de reenseñ;anza aplicado usualmente a perros que sufren de ciertos miedos, sobre todo aquellos con fobias o ansiedad. Es necesario saber lo que hace que el perro se comporte de esa forma y se trabaja al revés. En otras palabras, se presenta el estímulo gradualmente para que el perro se acostumbre a este. Para que el perro pierda el miedo y las fobias, será necesario que utilices esta técnica junto a un adiestrador de perros.

Ten paciencia

Con los cachorros es mucho más fácil que con los perros adultos, pero incluso los perros ya mayores pueden ser socializados, si lo haces de la manera adecuada. Pon los límites a los demás, no refuerces los miedos y la timidez, socializa a tu perro y dale tiempo.

Fuente: http://perros.about.com/od/Socializacionadiestramiento/fl/Coacutemo-tratar-a-un-perro-tiacutemido-o-miedoso.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here