‘Inspeccione lo que espera’ aplicado a los grupos de vacunación de aves de corral

0
1795

Todos hemos escuchado la frase ‘inspeccionar lo que esperas’, un cliché que se puede aplicar a casi cualquier tarea delegada de una persona a otra. Hemos aprendido por las malas que esto también puede aplicarse a los equipos de vacunación de aves de corral.

Hace unos años, notamos una mortalidad elevada en los gallos de reemplazo de 1 a 2 semanas después de su manejo único de 15 semanas para la vacunación. Luego de la evaluación de los machos muertos y moribundos, notamos que solían estar demacrados y tenían un contenido intestinal oscuro, casi negro y acuoso. Las hembras mezcladas con los gallos, sin embargo, gozaban de buena salud.

El diagnóstico preliminar fue una infección clostridial, por lo que se administraron diferentes antibióticos Gram-positivos. La mortalidad tendió a disiparse alrededor de 4 semanas después de la vacunación, pero el tratamiento con antibióticos no aceleró el regreso de los gallos al bienestar ni redujo el número de aves afectadas.

Llamada de socorro

Estábamos aplicando múltiples vacunas de diferentes fabricantes simultáneamente, por lo que solicitamos asistencia técnica de todos los proveedores de vacunas, así como del personal técnico del obtentor primario. Uno de los veterinarios del servicio técnico de un fabricante de vacunas quería auditar al equipo de vacunación por contrato. Naturalmente, un veterinario de la compañía tuvo que acompañar a nuestro invitado. Debido a que el veterinario era un amigo personal, me ofrecí voluntario, aunque de mala gana, ya que el equipo de vacunación llegaba a la granja alrededor de las 4 a.m.

La tripulación descargó su furgoneta y organizó su equipo de manejo, que consistía principalmente de redes y una mesa para mezclar vacunas. La guía de la tripulación preparó un baño de agua para calentar aún más las vacunas, que se habían entregado precalentadas. Los miembros de la tripulación segregaron los gallos de las hembras porque recibieron diferentes vacunas de las pollas.

El veterinario del servicio técnico siguió el protocolo de auditoría de su compañía. Revisó todo, incluida la temperatura de todas las vacunas que se administrarán. Señaló que las temperaturas de la vacuna aumentaron a medida que avanzaba el día y variaba de 75 ° F hasta 100 ° F. También señaló que nuestro protocolo de vacunación requería dos inyecciones en la membrana del ala, dos inyecciones en el seno, una gota en un ojo y una inyección subcutánea en el cuello con una vacuna autógena muerta de Salmonella / cólera.

Fuente: Pultry Healt Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here