¿Cómo se baña a un gato?

0
1528

Aunque el gato es un animal muy limpio e higiénico, en algún momento habrá que bañarlo por alguna causa o si se desea hacerlo en forma periódica, hay que acostumbrarlos a bañarlos desde pequeños y si lo hace siempre la misma persona, a la cual el gato le tiene confianza, será una experiencia agradable para el gato y la persona.

Antes del bañ;o hay que cepillarlo, en los de pelo corto se puede usar el guante con puntas de goma en la palma y los de pelo largo con una cardina para gatos, el cepillado es agradable para los gatos si se lo realiza desde pequeñ;o y con frecuencia, ellos una vez acostumbrados al cepillado lo toman como caricias y les agrada.

Para el bañ;o el animal debe estar totalmente tranquilo y relajado, no hay que intentarlo sí el animal no lo desea o se encuentra estresado.

Colocar primero todo bien cerca y a mano como champúes para gatos, toallas, cepillo, etc; al champú conviene diluirlo en una jarra con agua, poner algodones en los oídos y ungüento oftálmico en los ojos o tener mucho cuidado que no penetre champú dentro de los mismos, porque el animal se irritará.

Si el champú es muy espeso, a veces es útil diluirlo con un poco de agua antes de aplicarlo al gato.
Sí es posible, que el lugar sea calefaccionado para que el minino después del bañ;o no tome frío y se seque bien.

A los gatos no les gusta que los refrieguen, hay que lavarlo suavemente y hablarles en un tono similar para mantenerlo tranquilo, si comienza a bajar las orejas, mueve fuertemente la cola o vocaliza muy fuerte, es porque está a disgusto y hay que suspender el bañ;o, enjuagar rápidamente y secar con las toallas y dejarlo tranquilo.

El agua debe estar tibia, evitar rociar o echar agua sobre la cara, también se puede usar una toalla delgada, empaparla con el agua con shampoo y colocársela ya húmedo para que se impregne, luego enjuagar por lo menos dos veces, esto es muy importante en el gato, ya que si queda champú en el pelo, le producirá prurito (picazón) y se pondrá muy molesto.
Hay que secarlo con una toalla, sin refregar y dejar que se termine de secar solo, nunca usar secador porqué ningún gato lo tolera, ni el viento, ni el ruido.

Se puede ir cepillando de esa forma se acelerará el secado.

Si el gato no puede tolerar que lo mojen, se puede utilizar champú en polvo, o lo que es mejor, realizar un bañ;o con espuma con productos comerciales que vienen para estos casos que lo higieniza parcialmente, pero en forma aceptable que es mejor que no bañ;arlo.

También, se puede utilizar un método combinado con un pañ;o húmedo, frotándolo suavemente y luego terminar de limpiarlo con la espuma de bañ;o.

Es fundamental bañ;arlos de pequeñ;os periódicamente, para que se dejen bañ;ar cuando son adultos.

Fuente: http://gatos.mascotia.com/cuidados-del-gato/100-preguntas-y-respuestas-sobre-tu-gato/seccion-iv-higiene-y-salud/como-se-bana-a-un-gato.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here