Innovadora genética de las ponedoras frente al reto global en la producción de huevos (I)

0
1604

La población humana actual mundial de más de 7 mil millones crecerá constantemente y para 2050, alcanzará los 9 mil millones.

Introducción

La población humana actual mundial de más de 7 mil millones crecerá constantemente y para 2050, alcanzará los 9 mil millones. Para alimentarla, la producción de alimentos tendrá que ser más eficiente para utilizar los recursos limitados que tenemos. Tenemos que producir grandes cantidades de proteína de alta calidad con precios asequibles para cubrir la creciente demanda. Los sistemas de producción deben ser respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente viables. La selección genética de los animales de granja puede hacer una contribución importante a este reto global.

La demanda de huevos es de unos 75 millones de toneladas, con un aumento de 1 millón de toneladas cada año. Para satisfacer las crecientes demandas, se deberán agregar al menos 50 millones de gallinas cada año, asumiendo unas condiciones de manejo que apoyen el potencial genético de 20 kg de masa de huevos por gallina, por ejemplo, de 20 a 76 semanas de edad. El consumo actual de huevos per cápita y el ritmo de cambio difieren considerablemente entre los continentes y los países dentro de ellos, según las tradiciones, el poder adquisitivo y la capacidad de otras fuentes de alimentos. Europa y América del Norte tienen poco potencial de crecimiento, mientras que se espera que la demanda en países como China, India, América Latina y ciertos países de África crezca considerablemente, especialmente debido a los hábitos de consumo cambiantes de las personas urbanas educadas con el poder adquisitivo necesario.

Los hábitos y las preferencias de los consumidores por las características específicas del huevo, como el color de la cáscara y el tamaño, también difieren entre los países y entre los consumidores de un país. Japón, por ejemplo, ha mantenido uno de los niveles más altos de consumo con más de 300 huevos por habitante durante décadas. La costumbre de partir un huevo crudo sobre un tazón de arroz para el desayuno ayuda a explicar el enfoque en la calidad por preferirse los huevos de cáscara blanca, con una alta calidad interna y garantía de estar libres de Salmonella. Los huevos blancos también son preferidos en América del Norte y Central, Medio Oriente, India, Taiwán y Filipinas, mientras que los marrones lo son en la mayoría de América Latina, Europa y China. Los huevos de color crema, producidos a partir de cruces entre White Leghorn y razas marrones, son populares en Japón y China, pero rara vez se ven en Europa.

Fuente: Selecciones Avícolas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here