LaRedMidia
Sábado, 26 mayo 2018
PORCINOS

SEGURIDAD Y SANIDAD LABORAL PREVENTIVA EN PRODUCCIÓN PORCINA

Martes, 10-abril-2018

Después de revisar los principales peligros para los productores de cerdo en artículos anteriores, este artículo describe las medidas prácticas para reducirlos.

SEGURIDAD Y SANIDAD LABORAL PREVENTIVA EN PRODUCCIÓN PORCINA

Gases

En un artículo anterior describimos el riesgo que suponen los gases peligrosos del purín (sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3) y metano (CH3)).

La exposición a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno puede causar muerte súbita. La exposición a amoníaco puede producir enfermedades respiratorias crónicas, especialmente si se combina con la respiración de polvo en la granja. El metano puede provocar fuegos o explosiones. El principal problema viene dado por situaciones donde se produce respiración anaeróbica (sin oxígeno) en las fosas profundas (de más de 1 m).

Prevención de riesgos causados por la emisión de gases:

Si hay un problema persistente de H2S, hay que analizar si el agua utilizada contiene sulfatos. Si la concentración es alta (más de 250 ppm), potencialmente habrá una cantidad elevada de H2S en el purín. Habrá que cambiar el origen del agua: usar la municipal o perforar un nuevo pozo.

Hay que utilizar un suelo liso y fácil de limpiar ya que el 40% del NH3 en el aire de la granja procede de los suelos cubiertos por purín. Un suelo limpio ayudará a mantener bajos los niveles de amoníaco, por lo que hay que adoptar una rutina de lavado a presión cada 3- 4 semanas para reducir el NH3.

Fuente: 3tres3

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.