Destetar directamente en corrales

0
1411

Destetando una o varias semanas directamente en los corrales conseguimos ganar una semana de espacio.

Algunas granjas, por no decir muchas, se encuentran en ocasiones con la necesidad de mover cerdas de la gestación control a la gestación confirmada. Esto implica moverlas de boxes (o jaulas) a patios (o corrales) con un número de días de gestación inferior al deseado, con los problemas que ello conlleva. En algunos casos me he encontrado incluso con granjas que cubrían las cerdas en la jaula y al tercer día de la salida en celo las trasladaban a los corrales, lo cual daba unos resultados ecográficos bastante ‘desilusionantes”.

En las semanas 15 y 17 se trasladaron las cerdas al 3er día post-cubrición y en la semana 16 se movieron a corrales el mismo día del destete.

En las semanas 22-23 y 25, las que se cubrieron en boxes se trasladaron del área de detección de celo a la zona de cubrición el mismo día de la salida en celo y fueron cubiertas por 1ª vez una hora más tarde. La semana 24 se llevaron a los corrales el mismo día del destete.

Como se puede apreciar en los resultados, las fertilidades son muy similares entre categorías, lo cual nos permite romper el mito de que cubrir las cerdas directamente en corrales puede ser perjudicial para la fertilidad. También el intervalo destete-celo fue muy similar 5 y 5,2 para patios y boxes, quedando para más de 10 días 1 y 2 cerdas respectivamente. El total de nacidos fue más elevado en las cerdas que fueron cubiertas directamente en corrales, lo que puede ser debido a que estas no sufrieron ningún tipo de estrés post-cubrición: ni después de la inseminación (como en la semana 15-17), ni en su posterior traslado a la gestación confirmada, ya que las que están en corrales realizan el traslado a la zona hermanadas, cosa que no sucede en el caso de las cerdas cubiertas en los boxes.

Fuente: 3tres3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here