LaRedMidia
Miércoles, 25 abril 2018
AVÍCOLA

AVICULTURA ACTUAL: USO DE VACUNAS VECTORIZADAS

Lunes, 02-abril-2018

Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

AVICULTURA ACTUAL: USO DE VACUNAS VECTORIZADAS

Esta conferencia la dió el Dr. Guillermo Zavala durante el Merial Poultry IBD Summit II, en IPPE 2017. El Dr. Guillermo Zavala es consultor de aves de producción. Se ha presentado en más de 200 conferencias en los cinco continentes desde 2001 y también ha publicado más de 35 artículos en revistas científicas. Es co-autor de capítulos sobre retrovirus aviar y virus inmunosupresores en libros de referencia. Fue profesor adjunto de Salud y Medicina Avícola en la Universidad de Georgia (Atlanta, EUA) y actualmente es el fundador y propietario de Avian Health International, LLC, una empresa que ofrece consultoría avícola en muchos países de las Américas, Europa, África, Australia y Asia.

Zavala Guillermo, DVM, MAM, MS, PhD, Dipl. ACPV
Avian Health International, LLC – Flowery Branch, GA, USA
avianhealth@gmail.com
gzavala@uga.edu

RESUMEN

Uno de los avances recientes más significativos en vacunología avícola ha sido el advenimiento de las vacunas recombinantes en la incubadora y en el campo. Las vacunas recombinantes poseen un gran potencial de protección contra la enfermedad en un término general al eliminar en forma parcial o completa algunas de las consecuencias no deseadas relacionadas con el uso de vacunas de virus vivo atenuado. Al igual que para todas las vacunas que se administran para la prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas, la industria avícola aún carece de productos ideales. Sin embargo, las vacunas recombinantes representan una aproximación práctica, segura y atractiva en el aspecto económico.

Desde su introducción en el mercado, el uso de las vacunas recombinantes ha aumentado en forma marcada, y actualmente se emplean para la protección de millones de aves. No todas las vacunas recombinantes deben considerarse equivalentes en términos de seguridad y protección. Algunas han sido más efectivas que otras; algunas no han sumado demasiado en términos de protección en comparación con las vacunas convencionales; pero la mayoría, si no todas, ha significado una importante contribución en términos de seguridad y practicidad; mientras que algunas sí brindan un alto nivel de protección.

Las opciones son varias, pero, en definitiva, las vacunas recombinantes han ganado gran aceptación, esencialmente porque están en línea con los planes de producción y la filosofía general del productor a nivel mundial. En este artículo, se resumen las características importantes de algunas de las vacunas recombinantes más utilizadas en el sector avícola.

INTRODUCCIÓN

Para mayor claridad, se define al vector como un virus cuyo genoma contiene una inserción estable de material genético extraño para el genoma del vector. Dichos genes extraños, por lo general, codifican proteínas inmunogénicas que se expresan junto con las proteínas del gen del vector durante el ciclo de replicación del virus del vector recombinante y, al hacerlo, estimulan una respuesta inmunológica. Las vacunas recombinantes que se comercializan expresan proteínas inmunogénicas. En el futuro, los genes insertos no necesariamente deberán representar las secuencias genéticas que codifican proteínas estructurales inmunogénicas de otros virus. Cabe esperar que los avances en vacunología e inmunología en aves se basen en estrategias focalizadas en la optimización de la expresión proteica, suministro de antígenos y modulación de la respuesta inmunitaria.

Por ejemplo, los genes que codifican péptidos o proteínas capaces de estimular o modular las respuestas hacia los antígenos son una posibilidad real como insertos en las vacunas de vectores recombinantes. Además, todas las vacunas recombinantes actuales expresan proteínas extrañas de otro virus único, pero, en el futuro cercano, habrá proteínas recombinantes con insertos dobles o triples que expresen proteínas de dos o más microorganismos extraños. Por ejemplo, el herpes virus del pavo expresará proteínas inmunogénicas del virus de la enfermedad de Newcastle y de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio, para mencionar una combinación posible. Así, una vacuna recombinante logrará proteger contra tres enfermedades o más sin problemas de interferencia.

Otro punto que merece mencionarse es el hecho de que tradicionalmente la mayoría de las vacunas de vectores recombinantes se basan en virus vectorizados con un alto peso molecular en su genoma, como, por ejemplo, el herpes virus del pavo (HVT) o el virus de la viruela aviar (VA). En menor grado, se ha utilizado el virus de la enfermedad de Newcastle (ENC) como vector que expresa proteínas de los virus de la influenza aviar (IA) subtipos H5 o H7. En el futuro, se estudiarán otros vectores como el adenovirus aviar (FAdV) y otros seguramente como vectores potenciales para la elaboración de vacunas comerciales.

Las vacunas de vectores más comúnmente utilizadas en el campo incluyen HVT/IBF (HVT es el vector para la proteína inmunogénica VP2 de IBF), HVT/LT (genes que codifican la proteína de LTV como, por ejemplo, gB, gD o gI como insertos); HVT/ENC expresando la proteína de fusión (F) de ENC; virus de la viruela aviar (VA) que expresa las proteínas de LT (gB, UL34); VA que expresa la H5 del virus de la influenza aviar (IA); ENC que expresa la H5 o H7 de IA; VA que expresa la proteína F de ENC; VA que expresa la H5 de IA; VA que expresa las proteínas inmunogénicas de MG; y otros productos.

Continuar leyendo: El sitio Avícola

Una de las empresas que ofrece productos innovadores y de calidad que brinden soluciones integrales orientadas a las necesidades del mercado en el ramo de la salud animal es Sanfer-IASA, la misión de Sanfer-IASA Elaborar y comercializar productos de calidad para la salud animal, superando las expectativas de nuestros clientes, promoviendo el desarrollo de todas las personas que colaboran en el grupo.

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Algunos de sus productos pertenecen al área de vacunas y le presentamos algunas de ellas.

Genovax N5 ®

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Vacuna liofilizada a virus vivo cepa recombinante rP05 del Genotipo V para la prevención de la enfermedad de Newcastle.

Emulmax® ND IB

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Vacuna emulsionada en aceite.

Vacuna inactivada, bivalente contra la enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa.

Corisan®

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Bacterina para la inmunización de aves sanas contra Coriza Infecciosa.

Suvaxyn® MH-One

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Bacterina de Mycoplasma hoypneumoniae.

Actinobact® P

Avicultura Actual: Uso de Vacunas Vectorizadas

Vacuna inactivada para la prevención de la pleuroneumonía Contagiosa Porcina.

Ver más información sobre esta empresa en su sitio oficial: http://sanfersaludanimal.com.mx

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.