LaRedMidia
Miércoles, 25 abril 2018
VETERINARIA

9 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE AFECTAN AL GANADO BOVINO

Viernes, 13-abril-2018

El ganado bovino es propenso a padecer enfermedades respiratorias en todas las zonas de Colombia y a cualquier edad. Expertos en sanidad animal aseguraron que el manejo dado a los semovientes es fundamental en su prevención.

9 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE AFECTAN AL GANADO BOVINO

Una enfermedad respiratoria mal diagnosticada o sin tratamiento clínico puede desencadenar en la muerte de una res. El invierno es la época en la que suelen presentarse el mayor número de casos y son los terneros los más susceptibles a padecerlas.

Neumonía, bronconeunomía, fiebre del transporte o pasteurelosis neumónica, pleuroneumonía fibrinosa, rinitis, bronquitis, diarrea viral bovina y la rinotraqueitis son enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los animales, acompañado de diversos síntomas, según la patología. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Jorge Eliécer Pérez, profesional en Sincelejo, Sucre, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que en época de verano se alivia la presencia de enfermedades respiratorias en el Caribe nacional, mientras que en invierno se disparan los casos, por cuanto los animales se someten a lluvias y lodazales que causan infecciones.

De ahí que se observen casos de neumonía, sobre todo, mencionó Pérez, en los terneros que se ubican en corrales de lodo y sin pavimento donde se corre el riesgo de tener contacto con agua y excrementos que infectan al animal. “El ternero presenta tos, moco, fiebre y diarrea cuando padece de neumonía. Por esta enfermedad puede morir el animal”, indicó el profesional.

Fuente: Contexto Ganadero

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.