Vigilancia de los virus influenza aviar

0
1723

Usando muestras fecales de aves acuáticas que se alimentan en vertederos. Las aves acuáticas silvestres se estudian de manera intensiva por el papel que juegan en el mantenimiento y dispersión de los virus influenza aviar (VIA). Hasta la fecha, la vigilancia de los VIA se ha llevado a cabo principalmente en entornos acuáticos naturales donde se agregan múltiples especies de aves (en ocasiones en grandes bandos), que favorecen el mantenimiento de los VIA. Sin embargo, atraídas por la constante y predecible fuente de alimento, muchas de estas aves acuáticas frecuentan también vertederos de residuos sólidos urbanos.

La explotación de este recurso sin ir más lejos, ha influenciado el tamaño poblacional, las características migratorias y el comportamiento alimentario de especies como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) entre otras. Por ello, es importante la monitorización de los VIA en las especies silvestres que reparten el uso de su hábitat entre espacios naturales y humanizados como los vertederos, considerando la proximidad de estos últimos a asentamientos urbanos y frecuentemente a explotaciones avícolas.

Entre 2014-2015, durante la época de invernada de las aves, , se estudió la prevalencia de VIA mediante la técnica rRT-PCR en dos vertederos del Centro-Sur de España. Recogimos y analizamos un total de 1186 heces frescas de: cigüeñas (N = 689), garcillas bueyeras (Bubulcus ibis, N = 116) y de bandos mixtos de tres especies degaviotas (N = 381), así como hisopos cloacales y orales de cinco aves encontradas muertas en las inmediaciones.

Fuente: Sanidad Animal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here