LaRedMidia
Miércoles, 25 abril 2018
PORCINOS

MÉXICO CONSOLIDA LA RED NACIONAL DE INTELIGENCIA SANITARIA

Martes, 17-abril-2018

Se ha firmado el Convenio de Ratificación de la Instalación de la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria de Jalisco, que se suma a las 16 UEIS existentes. La mitad de los estados de México cuentan con una Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS), a través de las cuales se genera información para identificar oportunamente los riesgos sanitarios que pudieran afectar el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero nacional.

MÉXICO CONSOLIDA LA RED NACIONAL DE INTELIGENCIA SANITARIA

En la actualidad ya están integradas las UEIS de 16 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la firma del Convenio de Ratificación de la Instalación de la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria de Jalisco.

La Red Nacional de Inteligencia Sanitaria es una herramienta valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real, se podrá saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país,permitiendo tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante cualquier amenaza que pudiera presentarse en algún punto del territorio nacional, en beneficio de la producción agroalimentaria. A través de la UEIS se realizan referencias geoespaciales y se recopila e intercambia información epidemiológica, lo que permite identificar riesgos sanitarios y responder de manera rápida y eficiente ante emergencias.

La UEIS de Jalisco será de gran utilidad para el monitoreo de enfermedades como la influenza aviar, tuberculosis y brucelosis, por la importancia económica que representa la producción pecuaria en la entidad. Las principales acciones que realizan las UEIS son: capacitación en integración y análisis de información; intercambio de material en temas sanitarios sensibles referentes a los principales sectores agroalimentarios y eventos climatológicos; ubicación de Unidades de Producción; identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario; así como el manejo de información para el control de la movilización de productos agroalimentarios.

Fuente: 3tres3

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.