LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

¿SE PODRÁN SELECCIONAR ANIMALES RESISTENTES?

Miércoles, 18-abril-2018

La selección de animales resistentes resulta interesante ya que tiene como consecuencia una reducción en el número de tratamientos necesarios contribuyendo a aumentar el estado de salud de los animales y su nivel de bienestar. Por otro lado, al reducir la prevalencia de las enfermedades animales, se logra una reducción en la transmisión de estas enfermedades entre los animales domésticos y silvestres y también de éstos al humano.

¿SE PODRÁN SELECCIONAR ANIMALES RESISTENTES?

La paratuberculosis (PTB), infección producida por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) que afecta a rumiantes domésticos y silvestres representa un problema global para la sanidad animal reconocido por la OIE quién recomienda a los países miembros que mantengan una vigilancia epidemiológica con la notificación de los casos.

De esta manera se aconseja mantener medidas de control frente a Map para mitigar sus efectos. En la actualidad la estrategia más empleada es la de mantener unas condiciones higiénico-sanitarias apropiadas junto con la eliminación de casos positivos. Estas medidas suponen una gran inversión de tiempo y dinero y han mostrado no ser demasiado efectivas debido en gran parte a la falta de sensibilidad de las técnicas de diagnóstico.

Por ello, resulta necesario explorar otras alternativas. En este sentido, la vacunación ha mostrado ser una herramienta de control muy eficaz en cuanto a la reducción de casos clínicos y excreción de Map a través de las heces, además de ser ventajosa desde el punto de vista del coste beneficio. Por otro lado, la selección genética asociada a marcadores de resistencia a la PTB también se muestra como una herramienta prometedora y es por ello por lo que el Departamento Sanidad Animal de NEIKER apuesta por llevar a cabo investigaciones que tratan ambos aspectos.

Fuente: Sanidad Animal

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.