LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
ALIMENTOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FITOGÉNICOS ANTE LA PRODUCCIÓN SIN ANTIBIÓTICOS

Jueves, 19-abril-2018

“De algún modo, vemos el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en alimentos balanceados, en vez de como tratamiento”, dice Erich Erber, CEO de Biomin. 'Vemos que, en primera instancia, nunca fueron desarrollados para el animal, sino que primero se desarrollaron para su uso en humanos”. Lo que sucedía era que las compañías le apostaban a ampliar el uso del producto hacia donde más se pudiera vender. Desde el punto de vista comercial, es justo, pero ¿tiene sentido hacerlo a largo plazo?

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FITOGÉNICOS ANTE LA PRODUCCIÓN SIN ANTIBIÓTICOS

Cuando Europa prohibió los antibióticos promotores del crecimiento como aditivo de alimentos balanceados se preguntaban qué harían sin ellos, pues tienen un tremendo beneficio económico. “Se tienen pollos más sanos, por lo tanto, existe un beneficio que, si se retira, no hay duda de que habrá pérdidas”. Sin embargo, vale recalcar que en el mercado no se ha proyectado ningún nuevo antibiótico. Entonces, ¿hacia dónde vamos?

La bioseguridad y el alimento

Después de la prohibición en Europa, vino Estados Unidos. Y sigue la tendencia de prohibir los antibióticos promotores del crecimiento en el alimento y de usar los antibióticos solo en la medicina veterinaria en otros lares. “Si se cuenta con un sistema cerrado de casetas y con una adecuada bioseguridad, habrá menos enfermedades'.

Para ello, es necesario tener un buen sistema en funciones. No obstante, ante todo, lo que se ha visto en los últimos 10 a 20 años es el trabajo en la bioseguridad. “Si se cuenta con un sistema cerrado de casetas y con una adecuada bioseguridad, habrá menos enfermedades”. Este es el primer paso. No siempre se trata de nomás aplicar antibióticos.

Antes, al tener antibióticos a disposición, podían eliminarse los problemas con facilidad. “No se necesitaba tener una bioseguridad muy buena porque el antibiótico podía eliminarlo de todas formas”, agrega el ingeniero Erber. La bioseguridad, los sistemas de manejo de alojamiento y las medidas de higiene y limpieza tienen mucha más importancia hoy en día que hace 10 o 20 años.

Fuente: WATTAgNet

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.