Parámetros de gestión de alimentos y alimentación en ganaderías lecheras

0
1378

El medio que rodea a los animales de producción varía entre explotaciones. De modo que, cuando se pretenden mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales, parámetros como el diseño de las instalaciones o las prácticas de manejo deben ser consideradas dentro de la evaluación del confort animal. Esta tesis pretende describir las variaciones de algunos indicadores de bienestar sobre los animales así como otras variables implicadas en el manejo de las ganaderías de leche para una herramienta de evaluación y monitorización del trabajo al ganadero.

El primer estudio describe el bienestar de los animales en 73 especies de la provincia de Lugo, Galicia – España. Se realizó una auditoría en cada uno de los rebaños y en todos los animales, oscilando entre 20 y 244 vacas. Los parámetros recogidos sobre el animal incluyeron la posición corporal, lesiones del tarso, cojeras e higiene corporal, las medidas sobre las instalaciones se realizaron en las distintas áreas del establo: descanso, circulación, ventilación, alimentación y ordeño, se cuestionó a los productores en diversas prácticas de manejo como el mantenimiento de las camas, sobrepoblación en los cubículos y pesebre, frecuencia de limpieza, protocolos de baño de pezuñas, ajustes de los sistemas mecánicos de ventilación y comportamiento de las vacas en el área de Ordeño.

Los resultados permitieron clasificar las ganaderías en base a las prevalencias de cada uno de los indicadores de bienestar recogidos sobre los animales y establecer una evaluación comparativa entre todas las ganaderías.

La prevalencia de los indicadores de bienestar animal en el 25, 50 y 75% de los casos fue: estado corporal inadecuado al estado de lactación de los animales (42, 52, 61%), lesiones del tarso (25, 40, 56 %), cojeras clínicas (5, 9, 16%) y la suciedad del cuarto trasero de las vacas (63, 73, 83%). Destaca especialmente la prevalencia de vacas por ganadería con una locomoción 2 del [mediana (rango)] 28.0% (7.7 a 56.7%), lo que podría derivar en la cojera si no se corrigen prácticas de manejo que mejoren el confort de los animales. Una de las sospechas podría radicar en la ausencia de protocolos para el baño de Pezuñas, ya que los ganaderos informaron de no usarlo (57.5%) o hacerlo de forma inadecuada, como la ausencia de renovación del producto por más de un mes (31.5% ) o usarlo exclusivamente cuando ellos lo consideren necesario (10.9%). Lugo es una región muy húmeda (Humedad Relativa: 80 a 100%) por lo que el uso frecuente del baño de pezuñas podría ser una práctica recomendable. Otra práctica que puede contribuir con alteraciones de la locomoción es el recorte funcional de cascos, que no se realizó en base a protocolos fijos en el 49.3% de las ganaderías. En esta situación, una medida del rebaño para conocer la evolución en el tiempo y encontrar la causa de dicha prevalencia en las prácticas de manejo.

Fuente: ANEMBE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here