Más de la mitad de las intoxicaciones alimentarias se originan en el hogar

0
2006

Advierten que las altas temperaturas obligan a extremar los cuidados tanto en las medidas de higiene como en las prácticas aplicadas para compra y elaboración de comidas. Esto advierten toxicólogos, nutricionistas y especialistas en seguridad alimentaria frente al aumento de casos de este tipo que suelen registrar las guardias hospitalarias en esta época del año debido a bacterias que proliferan con el calor.

“Las intoxicaciones alimentarias más comunes en esta época del año se dan por la contaminación de alimentos con bacterias, producto de su mal manejo y deficiente conservación”, señala la doctora Adriana Aguirre Céliz, jefa del Servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños, quien insta a extremar las precauciones tanto al comprar alimentos que requieren conservación en frío como al cocinar.

“Al menos el 50 por ciento de las intoxicaciones se dan en el hogar, por ello es importante conocer también cuáles son las medidas en casa para una seguridad alimentaria”, coincide en señalar la licenciada Micaela Cusato, desde el Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

“La contaminación cruzada es muy frecuente y sucede cuando los virus y bacterias de los alimentos crudos traspasan a los ya cocidos. Esto puede pasar porque no nos lavamos bien las manos o bien porque usamos el mismo cuchillo para cortar una alimento y otro”, señala la especialista en Nutrición.

Fuente: El Día

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here