LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BREVES

GABSA-IMPEXVET OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN ISO 9001, ISO 22000 Y FSSC 22000

Jueves, 26-abril-2018

Ciudad de México. Abril 2018. Con gran orgullo la empresa GABSA (Grupo de Asesores en Biotecnología) comunicó que ha logrado la certificación global ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 22000 de Gestión de Inocuidad de los Alimentos Y FSSC 22000 de Gestión de Seguridad Alimentaria.

GABSA-IMPEXVET OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN ISO 9001, ISO 22000 Y FSSC  22000

GABSA, es una empresa 100% mexicana que fue fundada en 1987 y es dirigida por la Dra. Gladys Hoyos, quien tiene una larga trayectoria en el mercado pecuario nacional. Dentro del Grupo GABSA, se encuentran integradas otras empresas que también están incluidas en la implementación de estos sistemas de gestión de calidad, las cuales son: IMPEXVET, Agro-UX y Global Food Division.

Como parte de las empresas del grupo se encuentran: Imbora (Agencia de Mercadotecnia), Detect-Lab (Laboratorio de especialidades analíticas) y Nutrinside (Bebidas nutrimentales sin gluten, sin lactosa y sin caseína).

La implementación de estos importantes Sistemas de Gestión de Calidad son el resultado de mucho tiempo invertido en la preparación, documentación y puesta en marcha de los sistemas correspondientes y obedecen, en primer lugar, a requerimientos y necesidades por parte de los clientes y así como al compromiso de parte de las empresas del Grupo de continuar con la calidad que los caracteriza.

La certificación fue lograda en febrero de 2017 y este año ha sido renovada de acuerdo al programa establecido por lo que continúa vigente hasta el 2020. Como es sabido, estas certificaciones tienen una vigencia de 3 años, con auditorías y revisiones anuales.

La empresa certificadora utilizada fue QAC Certificación (Quality Alliance Certification), quien además tuvo el logro de haberse certificado en FSSC teniendo a GABSA como la primera empresa en lograrlo dentro de sus clientes.

Esto demuestra el compromiso de GABSA-IMPEXVET por ofrecer la mejor calidad y servicio a los clientes así como el reto de la mejora continua.

La Dra. Hoyos nos comenta que:

“Los objetivos para la certificación fueron:

  1. Clientes satisfechos (atención, calidad e inocuidad).
  2. Buen ambiente de trabajo.
  3. Crecimiento en ventas.
  4. Salud financiera.”

La Dra. Hoyos puntualizó lo siguiente:

“Otros importantes beneficios que ahora tendrá la compañía son la credibilidad y legitimidad mundial al ser normas reconocidas internacionalmente, mejora de la comunicación de la cadena productiva, capacidad de identificar y controlar riesgos de seguridad alimentaria y también permitirá mayor flexibilidad para los requisitos específicos que solicitan los clientes. Estamos convencidos de que esta implementación nos ayudará en la competitividad, agregando valor para nuestros clientes y apoyándonos como un diferenciador respecto de la competencia”.

Nos mencionó que:

“Hay tres factores importantes para que estas certificaciones sean exitosas:

  • Asegurar que la certificación le haga sentido al negocio.
  • El compromiso por parte de los directivos.
  • Tener pleno conocimiento y conciencia de que la certificación en un proceso de cambio. Certificar es solo el inicio del proceso de mejora continua en las empresas, donde todos nuestros recursos humanos deben aprender, madurar, ejecutar su trabajo basado en los procedimientos establecidos.”

ISO es un acrónimo de Organización Internacional de Estandarización a la que pertenecen aproximadamente 120 países y han establecido un conjunto de normas agrupadas en familias ISO 9000, 14000, 22000, etc. Aún hay muy pocas empresas con Sistemas de Gestión de Calidad implementados. China es la líder en esto y México ocupa el lugar número 16. (Fuente: El Financiero, 06/11/2014)

ISO 9001 es una norma reconocida internacionalmente, en donde se especifica la forma en que una organización opera sus estándares de calidad. Esta norma permite garantizar un alto índice de satisfacción con los socios comerciales.

ISO 22000 especifica los requerimientos para un sistema de administración para la seguridad alimentaria. Se aplica cuando una organización necesita demostrar su capacidad para analizar y controlar peligros físicos, químicos, biológicos y radiológicos en los alimentos, con el fin de garantizar que sus productos sean seguros dentro de la cadena alimenticia. La razón de este sistema para nuestro grupo es debido a la comercialización de productos a las empresas procesadoras de alimentos para consumo humano, especialmente lácteos, cárnicos, etc.

FSSC (Food Safety System Certification) es la máxima certificación de seguridad alimentaria a nivel internacional. Esta certificación se basa en los requerimientos de las normas ISO 22000:2005 y está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentos y Bebidas (CIAA: Confederation of the Food and Drink Industries of the European Union).

Se sustenta en el desarrollo y seguimiento estricto que verifica cuidadosamente desde la calidad de las materias primas, procesos de producción y las condiciones de almacenamiento y distribución. Se basa en los principios de HACCP, ya que combina el enfoque de los sistemas de gestión, la metodología HACCP y directrices detalladas respecto a los programas de prerrequisitos.

Dentro de las empresas que reconocen y participan de manera activa en esta certificación son Unilever, Danone, Kraft, Nestlé y Coca Cola.

De acuerdo con International Organization for Standardization (www.iso.org) en sus estadísticas del año 2016, en México: 7027 empresas contaban con ISO 9001 y 151 con ISO 22000. Datos de la Secretaría de Economía hasta el 2013, en la rama de productos alimenticios de las empresas certificadas en sistemas de gestión, muestran que solo 21 empresas contaban con ISO 9001 y dos con ISO 22000 vigentes. La Dra. Gladys Hoyos finalizó: “Dentro de este contexto, se entiende mucho mejor porqué consideramos la obtención de estas certificaciones como un logro extraordinario dentro de nuestro Grupo GABSA”.

GABSA

Fuente: GABSA. Grupo de Asesores en Biotecnología.

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.