Enfermedades profesionales de los trabajadores en contacto con cerdos y/o su carne

0
1943

La mayoría de las infecciones por enfermedades profesionales se producen cuando las personas manipulan carne o fluidos corporales potencialmente infectados. Hablaremos aquí sobre dos infecciones potenciales: erisipelas e infección por S. suis.

Una enfermedad ocupacional es cualquier enfermedad que ocurre como resultado de la práctica profesional por la que una persona puede estar más expuesta a ciertas enfermedades que la población general. Una enfermedad ocupacional sería la silicosis de los mineros debido a su exposición prolongada al polvo en las minas o la pérdida de audición inducida por el ruido, en personas que trabajan con maquinaria ruidosa sin protección auditiva.

En las cadenas de suministro de cerdos, las personas que trabajan en cada nivel pueden estar expuestas al riesgo de una enfermedad laboral debido a su trabajo con los cerdos. Los granjeros, veterinarios o transportistas pueden ser mordidos por un animal, pero más allá del peligro del daño físico, los cerdos pueden ser portadores de enfermedades que son potencialmente infecciosas para los humanos y pueden ser transmitidas a través del contacto o la manipulación de animales infectados (figura 1).

El nivel de exposición en la granja o durante el transporte depende en gran medida del tipo de producción, por ejemplo, los granjeros comerciales con granjas de cientos o miles de animales generalmente no tienen un contacto tan cercano con sus animales y, si lo hacen, usan habitualmente equipos de protección. En países de bajos ingresos donde los cerdos son criados principalmente por pequeños agricultores en sistemas de producción extensivos y en contacto con el medio ambiente, las infecciones por enfermedades que tienen su origen en los cerdos son mucho más comunes y abarcan un amplio espectro que va desde los gusanos gastrointestinales, la brucelosis, las infecciones por el virus de la influenza porcina zoonótica, etc (Tabla 1).

Fuente: 3tres3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here