¿Puede la vacunación incorrecta empeorar el IBV?

0
1359

La vacunación inadecuada no solo no protege a las parvadas contra el virus de la bronquitis infecciosa (VBI), sino que también puede empeorar el problema, dice un destacado experto en salud avícola. Hablando en la reunión de la Asociación Mundial Avícola Avícola 2017, Mark Jackwood, PhD, de la Universidad de Georgia, enfatizó que la vacunación es crítica para detener el ciclo de infección, replicación y mutación de IBV que conduce a la aparición de nuevas cepas. Sin embargo, al no bloquear completamente la infección, la vacunación inadecuada puede empeorar las cosas al permitir el desarrollo de nuevas variantes, para las cuales no hay vacunas disponibles. ‘La conclusión es vacunarse adecuadamente. Con una buena vigilancia y una aplicación adecuada, las vacunas contra el IBV funcionan muy bien ‘, dijo Jackwood. ‘Pero si la vacuna se aplica de manera inadecuada, o si no es efectiva contra las cepas de campo dominantes o induce solo una protección parcial, en realidad puede permitir que surjan nuevas cepas y hacer que el IB sea aún más difícil de controlar’.

Gran diversidad genética

La bronquitis infecciosa es una enfermedad altamente contagiosa de los pollos y una grave carga económica para la industria avícola en todo el mundo. El coronavirus que lo causa afecta principalmente el tracto respiratorio superior, pero algunas cepas también causan lesiones renales que conducen a la nefritis. En capas, el virus puede replicarse en el tracto reproductivo, lo que resulta en la calidad del huevo y las pérdidas de producción.2

Según Jackwood, la gran diversidad genética del IBV se debe en gran parte a la forma imprecisa en que se replican los virus de ARN. Entre los virus de ARN, el VBI es un ‘corrector de pruebas’ genético particularmente deficiente, que da lugar a mutaciones frecuentes que pueden acumularse y conducir a la evolución de cepas nuevas y más virulentas.

‘La estrategia de los virus de ARN es crear una gran diversidad genética para que en cualquier entorno de host que encuentren, una parte de la población pueda sobrevivir y florecer’, dijo. ‘Para que una nueva variante de IBV sea predominante en el campo, debe tener una ventaja selectiva que le permita evadir la respuesta inmune y replicarse’.

Fuente: Pultry Healt Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here