LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
PORCINOS

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LA GRANJA PORCINA

Martes, 08-mayo-2018

Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de cubrición es el análisis de datos, y más concretamente del intervalo destete- cubrición. La importancia de la iluminación en las áreas de gestación (especialmente en destete y cubrición) está ampliamente demostrada y es conocida por todos. Las cerdas se ven particularmente afectadas a finales de año, en otoño, cuando disminuyen la intensidad y horas de luz progresivamente, lo que comúnmente se conoce como 'Fotoperiodo decreciente'.

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LA GRANJA PORCINA

Pese a ser un tema bien conocido por el sector aún se encuentran algunos casos en los que no se cuida este aspecto tan básico de la fisiología de la cerda. Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de cubrición es el análisis de datos, y más concretamente el intervalo destete- primera cubrición (ID-1ªCubrición), uno de los parámetros más fáciles de medir en producción porcina.

El caso que se presenta a continuación tiene lugar en una granja con 1100 cerdas productivas. Para la toma de contacto con las dinámicas de la explotación se realiza un análisis histórico reproductivo de los últimos 4 años, tanto en maternidad como en gestación. Una de las características que se observó nada más iniciar el análisis de datos fue la fuerte influencia estacional que sufrían las cerdas relacionada con el ID-1ªCubrición. Un problema que además se estaba agravando año a año, llegando en 2016 a alcanzar los 13 días en septiembre (figura 1).

Inmediatamente se sospecha de una pobre iluminación en dicha área de la granja. Al realizar la visita, se confirma in situ que toda la gestación de boxes (incluyendo adaptación y cubrición de nulíparas) tiene una iluminación muy baja agravada por el uso de ventanas de fibra de vidrio azules oscuras, que deben permanecer casi totalmente cerradas en esta época del año debido al descenso de las temperaturas. Durante la visita se recomendó la instalación de un sistema de iluminación extra que llegase a los 300 lux con un temporizador para poder garantizar 16 horas de luz al día. La instalación se puso en marcha durante la segunda semana de octubre de 2017, como se puede observar en la imagen (foto 1), la gestación está dividida en dos áreas por un muro y una puerta (una para multíparas y otra para nulíparas). En este momento la instalación sólo se había realizado en una de las zonas y se aprecia claramente la enorme diferencia de iluminación antes y después.

Fuente: 3tres3

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.