LaRedMidia
Sábado, 26 mayo 2018
BOVINOS

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL BOVINA EN 7 PASOS

Miércoles, 09-mayo-2018

Un experto en fertilización explica en qué consiste el procedimiento, cuáles son sus ventajas y cómo debe realizarse. César Portilla, zootecnista, especialista en reproducción bovina, considera que lo ideal es que el procedimiento lo haga un profesional o un técnico experto. La inseminación artificial es una de las técnicas que se usa para el mejoramiento genético bovino y ayuda a que los ganaderos tengan animales con mejor capacidad reproductiva. Esta práctica requiere una inversión considerable, por lo cual se espera que cuando se realice, el procedimiento sea exitoso.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL BOVINA EN 7 PASOS

César Portilla Luna, zootecnista, especialista en reproducción bovina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y docente del área de reproducción y mejoramiento genético de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander, explicó al portal http://www.contextoganadero.com que con la inseminación artificial se busca mejorar la raza y la calidad de los semovientes y aumentar la producción de carne o leche.

El experto considera que lo ideal es que el procedimiento lo haga un profesional o un técnico experto en el tema, pero aclara que el encargado de la finca o el mayordomo también lo pueden hacer, siempre y cuando estén muy bien capacitados. De acuerdo con Portilla, los pasos para que la inseminación artificial a bovinos en campo se realice de forma correcta son los siguientes:

  1. Inmovilizar el animal: Se pueden utilizar bretes colectivos o individuales, caballetes o taburetes para inmovilizar el animal durante el procedimiento y que este se realice cómodamente, tanto para la vaca como para quien lo hace. También se recomienda mover la cola y colocarla encima del antebrazo izquierdo, o amarrarla para que no estorbe durante la actividad. Es primordial que la persona que vaya a realizar la inseminación use guantes durante toda la intervención.
  2. Limpiar el área: Es indispensable realizar una limpieza en la zona de la vulva de la vaca con una toalla de papel o con un trozo de tela limpio, para retirar el estiércol y los residuos y así evitar introducir materia fecal, descargas corporales y otros microbios en el útero del animal.
  3. Disposición de la pistola de inseminación: Se procede a preparar la herramienta. Se debe precalentar la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel. En ella se monta la pajilla con su respectiva funda de protección y se deja lista para su utilización.
Fuente: El Nuevo Diario. Nicaragua.

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.