C. perfringens en la carne de pollos de engorde puede sobrevivir al procesamiento, potencialmente enferma a los consumidores.

0
1476

La mayoría de los productores de pollos de engorde conocen el impacto económico de la enteritis necrótica causada por Clostridium perfringens, particularmente en aves criadas sin antibióticos.

Ahora los investigadores en Canadá están preocupados de que si no se controla, la bacteria en pollos de engorde podría convertirse en una causa más frecuente de enfermedades transmitidas por alimentos en las personas, Marie-Lou Gaucher, DVM, MSc, PhD, Universidad de Montreal, le dijo a Poultry Health Today. ‘Tendemos a olvidar que Clostridium perfringens es un importante patógeno transmitido por los alimentos’, dijo. En los últimos años, y especialmente en Canadá, parece haber más informes de enfermedades humanas atribuidas a C. perfringens, explicó.

Mientras que C. perfringens tiende a ser más prevalente en las aves criadas sin antibióticos, Gaucher dijo que las enfermedades transmitidas por los alimentos en humanos atribuidas a la bacteria podrían provenir de muchas fuentes y no estaban necesariamente relacionadas con esta tendencia de producción. Las investigaciones futuras explorarán si existe una correlación entre el aumento en estos brotes y las aves criadas sin antibióticos.

Pocos estudios han investigado el papel de las aves de corral o el nivel de contaminación con C. perfringens en la carne de aves de corral, continuó Gaucher, por lo que ella y sus colegas iniciaron un estudio para llenar ese vacío. En dos plantas procesadoras de aves de corral en Quebec, buscaron la presencia del gen enterotoxina, cpe, que es el gen en cepas de C. perfringens que pueden causar enfermedades en las personas. De 379 canales de 79 rebaños muestreados, el 25% de las bandadas, el 10% de las canales y el 5% de las muestras ambientales dieron positivo para cpe, Gaucher informó en una presentación sobre el estudio presentado en el 2018 International Poultry Scientific Forum.

Fuente: Poultry Health Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here