Estructura del galpón para pollos de engorde.

1
6610

Localización del galpón para pollos de engorde. La estructura del galpón para pollos de engorde debe localizarse en un lugar donde el aire circule constante y suavemente, considerando un punto intermedio en la circulación entre no estar bloqueada por arbustos, construcciones o montículos de tierra y aprovechar la presencia de árboles que sirvan como barrera rompe vientos y así proporcionar frescura. Debe estar alejado de sitios con exceso de ruido, de aguas estancadas, de otras áreas de producción animal (para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a través del viento y animales como ratas, moscas y cucarachas), evitar sitios con riesgo de inundación y terrenos húmedos, ubicarlo en un sitio de fácil vigilancia para evitar el robo de pollos.

Orientación del galpón para pollos de engorde

Para su orientación se debe considerar la zona en la que se llevará a cabo la producción de los pollos de la siguiente manera: En climas fríos y templados (15 a 20º C) el eje largo del galpón (caballete) deberá estar en dirección norte – sur, esto para lograr mayor calentamiento del galpón. En climas calientes (> de 20º C), el eje del galpón deberá estar ubicado de oriente a occidente para disminuir el calentamiento del galpón. Sin embargo, es importante considerar las corrientes de aire predominantes en la región, pues si son muy fuertes y cruzan directamente a través del galpón, sería necesario modificar la dirección del mismo o establecer barreras naturales que se puedan podar (árboles).

Construcción del galpón. El piso: se maneja de tierra, considerando que se debe apisonar bien (para evitar huecos dentro del galpón), se debe garantizar condiciones para una adecuada limpieza y desinfección del galpón, además se deben construir zanjas de drenaje a todo el rededor del galpón.

Muros y Paredes: Los muros a lo largo del galpón deben estar a una altura de 30 cm del piso en climas cálidos y templados y 40 cm en climas fríos. El muro sirve como barrera a las corrientes de aire directas. La altura del muro debe permitir que haya una buena ventilación dentro del galpón para que los gases (amoniaco y gas carbónico) se puedan dispersar fácilmente y pueda entrar oxigeno al galpón. Los muros son construidos en material de ferro concreto, desde el borde superior del muro y por fuera hasta el techo debe instalarse malla de alambre de ojo de 1”(pulgada). La malla de alambre permite la entrada de luz solar, fuente de vitamina D.

Fuente: Blog: Zoovet es mi Pasión

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here