3 formas en que la tecnología está transformando lo que comemos.

0
1434

Cada vez son más las empresas que se dedican a fabricar ‘alimentos producidos tecnológicamente’. ¿Qué técnicas utilizan y cómo están cambiando lo que comemos? La tecnología de los alimentos ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. La industria cárnica es una de las mayores contribuyentes en el mundo a las emisiones de dióxido de carbono, la deforestación y el consumo masivo de agua. Pero cada vez son más las empresas que ofrecen alternativas sabrosas y ecológicas.

¿Su motivación? Cuidar el medio ambiente. Brown dice que los animales de granja son como pequeñas fábricas y que las empresas que producen alimentos usan “la tecnología más destructiva del planeta”. Esa tecnología, según Brown, es más dañina que la que se usa en producción de petróleo, en los sistemas de transporte, la minería y la industria maderera. “Es una fuente enorme de gases de efecto invernadero y son los mayores usuarios y contaminadores de agua”. La industria cárnica es una de las más contaminantes del mundo y deja una profunda huella ecológica.

La producción ganadera es responsable del 18% de todos los gases de efecto invernadero, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). Y la proteína animal requiere 11 veces más combustible fósil que la vegetal, de acuerdo con el Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI).

Pero cada vez son más las empresas tecnológicas que están trabajando para cambiar eso.

La llamada “tecnología de los alimentos” no para de crecer. Incluso existen carreras universitarias especializadas en las que se estudia la composición física, micro-biológica y química de los alimentos y se trabaja en desarrollar nuevas formas de crearlos, empacarlos y almacenarlos. A continuación, te explicamos algunas de las que más están avanzado (y prometen seguir haciéndolo en los próximos años).

  1. 1. Bioimpresión: La fabricación aditiva, también conocido como la bioimpresión en tres dimensiones (3D), utiliza un software específico para producir alimentos a través de la computadora.
  2. 2. Computadoras de alimentos. Otro de los avances más llamativos son las computadoras que “cultivan” alimentos.
  3. 3. Carne “limpia” o in vitro. A la carne artificial o cultivada también se la conoce como carne “limpia” o in vitro.

Los defensores de estas tecnologías dicen que es una buena alternativa a la carne “convencional”. Pero ¿gustarán a todo el mundo? “Tenemos que fabricar productos que funcionan mejor a la hora de agradar a los consumidores que lo que hace la tecnología actual”, dice Brown. “Si no, habremos fallado”.

Fuente: La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here