Los animales, buenos aliados para tratar enfermedades

0
1440

Durante la terapia asistida, las actividades que se realizan van desde ejercicios terapéuticos a juego o esparcimiento con el animal. Las terapias con animales ayudan en el tratamiento de padecimientos físicos y emocionales

Una buena compañía y las muestras de afectos son consideradas “medicinas para el alma”; sin embargo, éstas no siempre llegan del prójimo, sino, muchas veces, a través de los animales. La relación con los animales tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, ya que, por ejemplo, ayuda a las personas a superar la sensación de miedo o tristeza, a reforzar el autoestima, enseñar habilidades de socialización, optimizar el estado de ánimo, aumentar la capacidad de concentración, trabajar la empatía, mejorar la memoria, producir emociones positivas, reforzar la capacidad cognitiva, entre otros, explica Nadia Coradín, psicóloga clínica infanto-juvenil, experta en intervenciones asistidas con animales del Centro Vida y Familia. Es por ello que desde hace unos años se vienen implementado las terapias asistidas con animales para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo en los niños y personas de la tercera edad.

“En la terapia asistida con animales o Zooterapia se utiliza un animal entrenado, para lograr los objetivos terapéuticos establecidos. Con esta intervención se busca mejorar el funcionamiento del paciente, ya sea emocional, social, y/o cognitivo”, dice la especialista. Entre los animales más utilizados se encuentran los perros y los caballos, pero también han sido partícipes otros, como los delfines. Coradín sostiene que lo recomendable es que sean animales entrenados y que tengan habilidades adecuadas de socialización y cooperación.

Fuente: El Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here