LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
PORCINOS

LA PREPARACIÓN DE LAS PRIMERIZAS. LA ADAPTACIÓN PRODUCTIVA

Martes, 22-mayo-2018

Hablamos sobre el peso y la edad a la cubrición, la adaptación a las jaulas, el flushing, cómo recelar e inseminar, segregar o no las primerizas. En el artículo anterior, conversamos con los veterinarios Lluís Ferrer y Joan Aparicio sobre la importancia de la adaptación sanitaria de las futuras reproductoras. En este artículo nos centramos en la adaptación productiva.

LA PREPARACIÓN DE LAS PRIMERIZAS. LA ADAPTACIÓN PRODUCTIVA

El peso y la edad a la primera cubrición. La edad y/o peso a la primera cubrición es un parámetro siempre en discusión y de gran importancia en el rendimiento posterior de los animales. Preguntamos a nuestros expertos sobre ello: Aparicio comenta que se adapta en cierta manera a las recomendaciones de las distintas genéticas pero, como norma general, recomienda realizar la primera cubrición alrededor de las 32 semanas de vida, y un peso de 140-150 kg. Afirma que un objetivo importante es lograr el primer parto a las 50 semanas de vida.

Ferrer lo tiene muy claro: “para mí lo más importante es el peso. Mi objetivo son 130-140 kg. Hay que huir de los animales demasiado pesados y grasos. La mayoría de líneas genéticas con las que trabajamos son muy eficientes en la transformación de alimento. Es mucho más fácil engordarlas que adelgazarlas.” Ferrer prefiere cubrir animales algo más justos y en todo caso recuperarlos en la primera mitad de gestación.

Para ello, considera muy importante el control de la alimentación durante la fase de recría. En especial, el control del consumo a partir de los 110-120 kg de peso. “Cuando los animales consumen más de 3 kg de pienso al día, empezamos a restringirles el alimento”.

El control de celos previo a la cubrición. Aparicio le da mucha importancia al control de celos previo. El periodo de adaptación está dividido en 2 áreas, las primeras 4 semanas de cuarentena, y las cuatro segundas de infectena-adaptación. Dice “en la fase de cuarentena quiero un control visual de celos, no es tan importante el día exacto, pero sí saber qué animales ciclan o no. En la fase de infectena debemos controlar celos ya con macho”.

Foto 1. El control de celos durante el periodo de adaptación es uno de los aspectos del manejo clave en las granjas. Permite inseminar a la primeriza al segundo a tercer celo controlado. También permite conocer qué cerdas no están ciclando adecuadamente.

Aparicio comenta que en la mayoría de las granjas usan el sistema de 3 colores para control de celos. Cada semana se marcan los celos con un color distinto: rojo, verde o azul. Estos tres colores van rotando, y así conseguiremos tener las cubriciones y los celos ordenados por lote de cubrición de una manera muy fácil y visual. Le gusta que en la infectena los celos de las primerizas se marquen ya de la misma manera. Así es muy práctico programar su incorporación a los lotes semanales de cubrición.

Fuente: 3tres3

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.