LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

ENGORDE DE GANADO EN POCO ESPACIO

Miércoles, 23-mayo-2018

Ahora se pueden levantar en corto tiempo y en pequeños espacios novillos de carne baja en grasa. El sistema de ganadería semiestabulada así se llama este modelo de producción bovina- se puede tener en apenas tres hectáreas, de las cuales dos y media se destinan a sembrar el alimento para el ganado y una media para mantenerlos. Ahora se pueden levantar en corto tiempo y en pequeños espacios novillos de carne baja en grasa. El sistema de ganadería semiestabulada así se llama este modelo de producción bovina- se puede tener en apenas tres hectáreas, de las cuales dos y media se destinan a sembrar el alimento para el ganado y una media para mantenerlos.

ENGORDE DE GANADO EN POCO ESPACIO

Sobre su montaje en pequeñas fincas, consultamos con Apolinar Moncada, técnico en producción pecuaria especializado en nutrición animal, quien ha prestado asesoría técnica a más de 100 fincas del país en las que se engorda ganado mediante este sistema. La única dieta utilizada para cebar (engordar) el ganado es maíz y frijol en cultivo asociado, es decir, sembrado en los mismos lotes, pero este último en proporción de una mata de frijol por cada tres de maíz. No se requiere suplemento alimenticio adicional; solo agua a voluntad y sal mineralizada. Las dos y media hectáreas se pueden sembrar en su totalidad y cosechar verde, aunque también es posible hacerlo de manera escalonada o dividiendo los lotes de cultivo. Para esto se hace necesario calcular la producción de materia seca por hectárea y consumo por animal, bien sea en clima frío, templado o cálido, según las variedades sembradas, de tal forma que nunca falte alimento para el ganado.

Una vez cosechado el maíz y el frijol, se llevan directamente a un cobertizo donde se pica (en una cortadora de pasto) y se dispone para consumo en un comedero que permita acumular cantidad suficiente para diez días. Si se han sembrado las dos hectáreas en su totalidad, es necesario utilizar un proceso de ensilaje para conservar el alimento y llevarlo al comedero cada vez que los animales vayan desocupándolo; si, por el contrario, se hace siembra escalonada, solo basta recolectar, picar y colocar en el comedero una vez a la semana la cantidad necesaria.

Fuente: El Productor

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Fernando Artesa O
jue,24-may-2018

Lo ideal seria ensilar para aprovechar mejor los recursos de la tierra y adicionar una buena sal mineral con corrales y comederos con material del medio