Influencia de la presentación del pienso

0
1433

En la primera parte de este articulo abordamos las diferencias en índices productivos y rendimiento canal observadas en una prueba masiva con resultados de integración comparando distintas presentaciones del pienso:

  • Harina
  • Gránulo
  • Granulo con trigo entero

La segunda parte del análisis tiene como objetivo analizar las diferencias en la calidad de canal entre las tres poblaciones con distintas presentaciones de piensos Es sabido que, a un mismo peso, una menor velocidad de crecimiento de las aves reporta en una reducción de problemas de calidad en la canal. Un crecimiento más lento genera una mayor maduración estructural de todos los tejidos que conllevará a que se generen un menor número de lesiones durante el faenado de las aves y sus canales

Calidad de la explotación. Como muestra de ello fue el “sorprendente” resultado que obtuvimos al analizar la correlación entre la calidad de la explotación y el porcentaje de canales de segunda obtenidos. La lógica nos daría a suponer que cuanto mejor fuera la explotación y en consecuencia sus resultados técnicos mejor sería la presentación de la canal. Para ello comparamos tres poblaciones que correspondían a un ranking elaborado con el criterio de conversión a 2.600 de peso.

  • Categoría 1: 20% de las mejores explotaciones
  • Categoría 2: el resto de explotaciones (60%)
  • Categoría 3: 20% de las peores explotaciones

Resultados. Significación de diferencias, presentación del alimento. Volvamos al análisis comparado entre las poblaciones con distintas presentaciones de pienso. Con datos de matadero durante el año 2015-16 se realiza un análisis estadístico con el objetivo de estudiar la significación de las diferencias. Los parámetros que se analizaron fueron :

  • Coeficiente de variación del peso canal de los lotes
  • Mortalidad en transporte y espera
  • Canales de 2ª

En el resultado final dicta que, si bien es verdad que las canales de las mejores explotaciones dieron menos problemas que la media, sin embargo, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de canales de segunda entre las granjas con peores resultados.

Fuente: Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here