LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
PORCINOS

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA Y AVÍCOLA

Miércoles, 30-mayo-2018

El año 2017 ha supuesto altibajos para la industria cárnica y avícola en la región. El posible resultado negativo del TCLAN junto con el escándalo de la carne de vacuno en Brasil ha sembrado algo de incertidumbre.

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA Y AVÍCOLA

La producción y consumo de carne a nivel global continúa un crecimiento que precede desde los años 1960. El tipo de carne que más se consume es la carne porcina, seguida de la avícola y después la carne de res/búfalo. Los grandes productores cárnicos en América Latina aspiran a ganar cuotas de mercado en la exportación, mientras que algunas naciones como Argentina lucha por recuperar la posición perdida.

Otras economías como la de Brasil luchan frente a los escándalos que marcan la industria y merman, en muchas ocasiones, la capacidad exportadora de todo un sector de forma injusta. El 66% de la carne de res/búfalo comercializada proviene de Estados Unidos, Australia, Brasil e India, y a pesar de la recuperación, Uruguay y Paraguay exportan el doble de carne en cantidad que Argentina, mientras que Brasil exportó seis veces más.

De acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne Argentina no puede buscar la exportación de carne de forma agresiva hacia mercados internacionales, sino que debe hacerlo de forma paulatina y constante. La nación albiceleste concentró el 2% del total de carne de vacuno exportada en volumen a nivel mundial en el total del año 2016. De acuerdo con las cifras del sector privado, se estima que el país exportará un total de 300,000 toneladas de carne para el total de 2017, lo cual supondría un aumento interanual cercano al 25%. Las alentadoras cifras del sector apuntan a la recuperación producida por el cambio de legislación en la exportación, que no sólo ha afectado al sector cárnico argentino.

Durante el primer trimestre del año 2017 las ventas en mercados de exportación de los cortes de carne fresca de Argentina fueron de 53,931 toneladas. Estas cifras, provenientes de SENACA resaltan también que los principales mercados receptores fueron China (27.652 toneladas a un FOB promedio de USD$5073 por tonelada), Chile (8768 a 5722), Israel (7538 a 5917) y Rusia (4269 a 3358).

Fuente: Industria Alimenticia

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.