LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

5 PASTOS Y ÁRBOLES QUE SON TENDENCIA ENTRE LOS GANADEROS

Miércoles, 06-junio-2018

La moda, las redes sociales y el acceso a internet, ha llevado a los productores a interesarse más por determinados tipos de pasto. Sin embargo los expertos recuerdan que mientras más se adapte la planta al medio en el cual se va a utilizar, más fácil y económico será su manejo. Al momento de establecer las especies forrajeras, es necesario tener en cuenta las diferentes condiciones del suelo como por ejemplo riego, grado de acidez, textura, humedad y fertilidad.

5 PASTOS Y ÁRBOLES QUE SON TENDENCIA ENTRE LOS GANADEROS

Las propiedades físicas y químicas de los suelos, en especial su fertilidad, afectan el crecimiento, la calidad y persistencia de los pastos y especies arbóreas. El relieve, la altitud, retención del agua y drenaje determinan la especie de pasturas y forraje más apropiado para el terreno. Pero las redes sociales y el acceso a internet, ha llevado a los productores a interesarse más por determinados tipos de pasto. A continuación les presentamos una lista de 5 variedades que son frecuentemente consultadas por los ganaderos colombianos.

1- Cuba 22

Mario Noreña, docente en pastos y forrajes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, habló sobre esta pastura, que calificó como de alta biomasa, buena relación entre hoja y tallo, frente a otras gramíneas, y favorabilidad por no tener pelusa. (Lea: Soluciones para recuperar hato lechero en Colombia)

Tiene un rango de adaptabilidad “moderadamente bueno. Se siembra en zonas transicionales, de clima medio y frío, ventaja especial”, anotó el experto en pasturas, al añadir que esta incidencia es “interesante porque cubre zonas especializadas en leche y de doble propósito, bondad que favorece a diferentes sistemas de producción”.

Cuba 22 es un pasto de corte que se da a los rumiantes fresco y picado. Se puede ensilar pero se requiere de un manejo prudente para que el animal lo consuma en un estado nutricional eficiente. “Lo que se trabaja es pasto fresco cortado y la alimentación no solo implica a razas bovinas, sino también ovejas, cabras y equinos, en síntesis, es para la mayoría de rumiantes, ventaja considerable”, apuntó Noreña. (Lea: Cuba, el pasto ideal para ganado de leche y doble propósito)

De igual manera, resaltó que si se ensila se debe hacer a una edad temprana de su cosecha. El mayor provecho se logra cuando el pasto está tierno porque uno muy fibroso no tiene beneficios. Puede hasta dañar la bolsa del ensilado. Si se ensila además se recomienda añadirle melaza u otro aditivo que mejore la actividad bacteriana en el producto.

Fuente: Contexto Ganadero

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.